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Programa. Formación de mentores expertos. Inspira y acompaña a nuevos líderes



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ONU
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Objetivos
  • Poder desarrollar un programa de mentoring en su organización con éxito.
  • Conocer cómo funcionan los procesos de mentoring.
  • Identificar y desarrollar las competencias de los mentores.
  • Aportarles seguridad en su trabajo de mentoring.
  • Aumentar la eficacia y el impacto del mentoring.
  • Crear un entorno seguro entre la comunidad de mentores, para compartir y crecer.
  • Dar espacio para el networking entre ellos.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia a la organización.

DIRIGIDO A
Responsables de Recursos Humanos, directivos de empresas y organizaciones y personas interesadas en desarrollar procesos de mentoring. ProgramaTaller 1. El mentoring
Objetivos específicos:
  • Definir el mentoring y el papel del mentor.
  • Proporcionar herramientas para el desarrollo del rol del mentor, en las fases del proceso.
Contenidos:
  • ¿Qué es mentoring y qué no es mentoring?
  • Desarrollo de una relación de mentoring.
  • El acuerdo de mentoring.
  • El proceso de mentoring y desarrollo de las sesiones.
  • Cualidades, habilidades y competencias de un mentor.
  • Problemas a los que se enfrenta un mentor.
  • Tips para el mentor.
Taller 2. Construcción de la relación de mentoring y fijación de objetivos
Objetivos específicos:
  • Proporcionar herramientas para mejorar la gestión/consolidación de confianza como base del proceso de la relación de mentoring.
  • Proporcionar herramientas para trabajar la fijación de objetivos con los mentees, la creación del acuerdo y del vínculo de la relación.
Contenidos:
  • Fases del proceso del mentoring.
  • Pilares de la construcción de la relación de mentoring:
  • Confianza.
  • Empatía.
  • Motivación.
  • Comunicación apreciativa.
  • Proceso de fijación de objetivos
Taller 3. Escucha global y formación de preguntas
Objetivos específicos:
  • Desarrollar las competencias en escucha global y formación de preguntas de los mentores facilitándoles al oportunidad de practicar a través de role-playing y dinámicas grupales.
  • Proporcionar herramientas para el desarrollo del rol del mentor, en las fases del proceso.
Contenidos:
  • La presencia y el rapport.
  • Niveles de escucha.
  • Formulación de preguntas eficientes.
  • Las 7 dimensiones del rol del mentor.
  • Feedback y feedforward.
Taller 4. Gestión del cambio
Objetivos específicos:
  • Potencias las habilidades de los mentores para gestionar el cambio y la incertidumbre en los mentees.
Contenidos:
  • Teoría del iceberg.
  • Los valores.
  • FOAR.
  • Las creencias limitantes.
  • Etapas de la resistencia al cambio.
  • Campo de fuerzas de Kurt Lewin.
  • Preguntas para provocar el cambio.

Resultados del mentoring
  • En el mentor. Renueva su estilo de liderazgo a través de las competencias desarrolladas en el mentoring en gestión del cambio, innovación y productividad. Obtiene una visión global de la empresa y adquiere conocimientos de otras áreas.
  • En el mentee. Visualiza el desarrollo de su carrera y amplía su visión global de la empresa. Se siente acompañado dentro de la organización y acelera su proceso de aprendizaje desarrollando su potencial y talento.
  • En la organización. Logra capitalizar el saber acumulado, la cultura organizacional y la experiencia, mejorando el clima laboral y organizacional, aumentando la colaboración, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y compromiso, el rendimiento y mejorando la comunicación.

METODOLOGÍA
Esta formación es “learning by doing” y totalmente experiencial, porque las competencias no se enseñan sino que se entrenan, a través de dinámicas y role playing.

Los mentores experimentan sus potencialidades y carencias para el desarrollo de un proceso de mentoring, sintiéndose preparados para implementarlo en su organización.

PONENTES
Ana Hernández Serena. Más de 20 años asesorando a empresas e instituciones para desarrollar nuevos proyectos. Especialista en el desarrollo e implantación de metodologías de formación, programas de asesoramiento y retos de innovación.

Socia fundadora de AV Asesores. Ha desarrollado programas para Cámaras de Comercio, Ministerio de Industria, Agencias de Desarrollo, Fundaciones, Gobiernos Regionales, Unión Europea y numerosas instituciones. Coordinadora de formación en Youth Business Spain (YBS), colabora habitualmente con Universidades, Escuelas de Negocios y otras instituciones.

Ana Ambros Hernando. Asesora empresarial. Coach y Mentor Manager, miembro de la International Coach Federation – ICF, ARACOACH y certificada en Coaching por Valores con la metodología SL Dolan y Coaching Sistémico de Equipos. Mentor Manager de Youth Business Spain (YBS).

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con experiencia en la definición de estrategias nacionales e internacionales. Acompaña a personas y organizaciones hacia su propia excelencia a través de sesiones individuales y de equipos. Colaboradora habitual de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, Escuelas de Negocios, EOI y otras instituciones.

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