Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Programa. Mindfulness para la regularización emocional y la mejora del estrés



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

ONU
ODS-04.png
ODS-08.png
ODS-17.png

PROGRAMA FORMA-T

El Programa Forma-T surge de la alianza estratégica de Fundación Ibercaja y Cámara de Comercio de Zaragoza con el objetivo de ofrecer una formación de excelencia en Zaragoza.

El programa de profundización en Mindfulness para la regulación emocional y la mejora del estrés de siete semanas, es un curso diseñado por el equipo del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, orientado a mejorar la atención, reducir el malestar y el estrés y mejorar el autoconocimiento personal y poder desarrollar todo nuestro potencial. Eminentemente práctico, aprenderemos a desarrollar estrategias para manejarse mejor en situaciones complejas, donde necesitamos estar al 100 % de nuestras capacidades. 

El programa, es uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos. Las evidencias demuestran sus efectos en generar resiliencia (reducir el estrés) y en mejorar la salud, además de mejorar la capacidad atencional y en promover mejores relaciones interpersonales.

Es un programa eminentemente práctico, experiencial e interactivo que incluye ejercicios y prácticos de atención, relajación, meditación, y reflexión que ayudan a comprender los procesos de la mente y su relación con el cuerpo para mejorar la gestión del estrés.

Las sesiones se realizan en grupos y alternan momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones complejas y difíciles, siempre buscando aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.

El estrés encoge tu cerebro

Según han descubierto investigadores de la Universidad de Yale, el estrés prolongado en el tiempo se asocia a una reducción del volumen de ciertas áreas de nuestro cerebro encargadas de regular los pensamientos y las emociones, fomentar el autocontrol y crear recuerdos nuevos. En concreto, el estrés crónico:
 
  • Limita nuestra capacidad de procesar información. De esta forma nos resulta cada vez más difícil salir del círculo vicioso de pesimismo, pensamientos negativos y autocrítica.
  • Encoge las neuronas e interfiere en su capacidad de enviar y recibir información.
  • Reduce el volumen del hipocampo: la región del cerebro encargada de generar recuerdos nuevos.

Cuanto más estrés permitimos en nuestra vida, más limitamos nuestra capacidad de pensar de forma flexible y creativa. Objetivos¿Cómo nos ayuda Mindfulness a combatir el estrés?

Mindfulness es una herramienta científicamente probada para ayudarnos a prevenir y combatir el estrés y la ansiedad, cuando aparecen. ¿Cómo, te preguntarás? Por ejemplo, así:
 
  • Mindfulness nos enseña a parar (porque tal y como vivimos hoy en día es necesario aprender a parar), a darle a nuestro cuerpo y a nuestra mente ese momento imprescindible de sana “descarga” que evita que el estrés se acumule en nuestro cuerpo.
  • Aumenta nuestra resiliencia. Fortaleciendo nuestros recursos internos y nuestra conciencia de ellos. Al final, el estrés es un desequilibrio entre la exigencia que cierta circunstancia nos presenta y nuestra percepción sobre los recursos que tenemos para hacerle frente. Resulta complicado actuar sobre la circunstancia externa, por lo que la mejor opción es trabajar sobre nuestros propios recursos para equilibrar la balanza.
  • Fortalece nuestro cerebro. Estimula la actividad cerebral en las zonas asociadas al bienestar y la serenidad y disminuye, a su vez, la actividad en zonas relacionadas con el miedo y la alerta.
  • Nos aporta claridad mental y foco para priorizar mejor y ser más eficaces.
  • Promueve el auto cuidado. Es muy frecuente, al comenzar a practicar mindfulness, tendamos de forma natural a prestar más atención a nuestras necesidades de activación física, de alimentación nutritiva y consciente, de descanso, etc.

Tenemos vidas plagadas de retos de todo tipo: laborales, económicos, de salud, sociales, familiares, amorosos, etc. La exigencia a la que nos sometemos diariamente es tal que requiere acción urgente por nuestra parte.

Practicando mindfulness de forma continuada te estarás procurando una mente más sana, clara, resistente y feliz, capaz de hacer frente de forma más efectiva a los retos que la vida nos presenta. 

Entrenar tu mente (y tu corazón) en mindfulness o atención plena es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Existe una amplia evidencia científica de artículos donde se demuestra que la práctica de mindfulness reduce los niveles de ansiedad y estrés. Programa
  • Mindfulness o plena presencia versus estrés.
  • El poder de las emociones positivas y negativas.
  • La percepción de la realidad. Circulo de eficiencia Covey. Aceptación versus resistencia.
  • De la reacción al estrés y la tensión emocional a la libertad de responder.
  • La resiliencia, la respuesta al estrés y a las situaciones difíciles.
  • Comunicando con mindfulness interpersonal.
  • Sesión de revisión del programa.

COORDINADOR

Javier García Campayo.

 
PROFESORADO

Javier García Campayo
Psiquiatra Hospital Miguel Servet. Profesor Facultad de Medicina Universidad de Zaragoza. Director Máster Mindfulness Universidad de Zaragoza. Experto e investigador en procesos de estrés laboral y Mindfulness. Publicación de artículos, investigaciones y libros en Mindfulness a nivel internacional. Director Investigación Atención Primaria Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Virginia Gasión
Economista. Executive Coach especializada en estrés laboral y Mindfulness. Profesora del Máster de Mindfulness Universidad de Zaragoza. Experta en la implantación de Programas de Mindfulness en empresa. Máster en Coaching y Máster Training en PNL por la Universidad California (Robert Dilts).

Cancelación de plaza por parte del alumno
Si el alumno comunica la cancelación 5 días laborables antes del inicio de la acción formativa, se devolverá el importe íntegro de la inscripción. En caso contrario, la entidad retendrá el 40% del importe de la matrícula.

PUEDES ENCONTRARNOS EN