Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Programa POR TI. Cocina saludable



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

ONU
ODS-03.png
ODS-08.png
ODS-17.png

La preocupación por la salud es un asunto de plena actualidad: practicamos más deporte, nos preocupamos más por aquello que comemos, de su origen, su composición y cómo puede afectarnos, positiva o negativamente.

Pero, en muchos casos, se siguen patrones erróneos, se tienen conocimientos equivocados y, por tanto, se tienen malas estrategias nutricionales, aunque pensemos que estamos haciendo las cosas bien.

El acceso actual a la información puede hacer que mejoremos estos aspectos, solamente si se accede a información veraz, contrastada y actualizada. Si no, puede ser un arma de doble filo que puede llevarnos a obrar incorrectamente y mermar nuestra salud actual y futura.

Por todos estos motivos, es de vital importancia hacer llegar a la población mensajes correctos y que puedan servirles en su día a día para su salud, tanto a niños, jóvenes, adultos y ancianos, como a deportistas y no deportistas. ProgramaEl programa se dividirá en tres partes diferenciadas:
  • I. Parte teórica (1h.)
  • II. Parte teórico-práctica (1h.)
  • III. Parte práctica de cocina (4h.)

I. Parte teórica
Se propone una sesión basada en las herramientas propuestas por diferentes organismos para la consecución de hábitos saludables. Estas herramientas pueden no abarcar todo el amplio espectro de población, por ello se explicará:
 
  • Pirámide saludable Española vs Australiana. Los programas de promoción de Salud como la Pirámide Nutricional ofrecen mensajes poco claros o difíciles de interpretar. En otros países como Australia es más claro y sencillo, lo que lo hace una herramienta idónea para educar.
  • El "plato saludable" propuesto por la Universidad de Harvard. En los últimos años se han hecho numerosos artículos proponiendo alternativas a la pirámide mencionada anteriormente. El de mayor éxito es el My Plate propuesto por la Universidad de Harvard
  • Desviaciones/adaptaciones en deporte. Los deportistas tienen necesidades específicas en función del tipo de deporte e intensidad de los entrenamientos. Bajo la denominación del "plato del atleta" se proponen tres formatos que intentan englobar las diferentes situaciones personales de cada deportista.

II. Parte teórica-práctica
Durante esta sección se podrán resolver dudas específicas de los asistentes asi como:
 
  • Mostrar alternativas al arroz y pasta. Cereales que se consumen principalmente en su formato refinado, por desconocimiento de uno de los formatos integrales o desconocimiento de uso de alternativas a estos, como pueden ser quinoa, trigo sarraceno, mijo, bulgur, amaranto, etc. Todos ellos más interesantes desde el punto de vista de la salud.
  • Lectura e interpretación de etiquetado nutricional. Diferenciación entre el listado de ingredientes y la tabla nutricional. Poniéndolo en contexto en la situación legislativa actual.
  • Alimentos Vs Procesados. Establecimiento de las bases e identificación de alimentos ultraprocesados y procesados saludables, a través de la lectura de su etiquetado.
  • Planificación teórica de la semana. Explicación de cómo organizar una semana de forma teórica con la que se gane eficiencia en momento de la compra y se evite recurrir a alternativas poco saludables.

III. Parte práctica
Se suelen identificar 3 momentos clave en cada día donde el prestar especial atención a la alimentación va a tener mayor impacto sobre nuestra salud. A partir de estos momentos se han diseñado unos platos o consejos prácticos enfocados al abordaje de:
 
  • Momento del desayuno.
  • Picoteo entre comidas.
  • Comida, principalmente si se come en el puesto de trabajo. Puesta en práctica de Batch Cooking (pre-elaboración de 5 comidas completas).

FORMADOR

Raúl Luzón
. Diplomado en Fisioterapia y Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza. Postgrado en Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT). Experto en Nutrición y Suplementación Deportiva. Actualmente desarrolla su labor profesional en el campo de la clínica privada y su pasión es el trabajo con el deportista. Fruto de ello consigue formar parte del staff técnico de la primera plantilla del Real Zaragoza y Sala 10 Zaragoza, en calidad de Nutricionista.

Además del trabajo clínico, apuesta firmemente por la formación, participando en Congresos Nacionales e Internacionales como ponente y actualmente se encuentra dentro de uno de los grupos formadores más importantes en materia de Nutrición como es la Academia NutriScience. Amante del deporte, la naturaleza y las nuevas experiencias. Obsesionado con exprimir cada segundo de mi vida y la de la gente que le rodea. Soñador en sus ratos libres.

Javier Sánchez. Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza y Técnico Superior en Dirección de Cocina. Máster en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos.

Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente como cocinero, tanto en cocinas Nacionales como Internacionales. Ha formado parte de la Fundación Alicia (Alimentación + Ciencia) como parte de un equipo de investigación desarrollando nuevas técnicas de cocina adaptada a poblaciones con requerimientos especiales. Actualmente su investigación se centra en el uso de Aceites Esenciales como técnica de conservación de alimentos. Disfruta del estudio permanente mientras busca nuevas formas de combinar su pasión por la Cocina, Salud e Investigación. De cabeza inquieta que desconecta temporalmente sobre la bici o frente a una buena película de Terror.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

06/11/2019 - 06/11/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Nutrición saludable y rendimiento laboral

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

11/12/2019 - 11/12/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Mindful Eating

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

08/01/2020 - 28/01/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Mindfulness para el Estrés

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

11/02/2020 - 11/02/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Neurociencia aplicada a la gestión de las personas

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

10/03/2020 - 10/03/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Sentido del humor, clave en el desempeño profesional y éxito empresarial

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

14/04/2020 - 14/04/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Higiene postural y espalda sana

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

05/05/2020 - 05/05/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Atleta corporativo

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza

13/05/2020 - 13/05/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Programa POR TI. Open Session: Valores del deporte, valores para la vida

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Zaragoza


PUEDES ENCONTRARNOS EN