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Programa POR TI. Sentido del humor, clave en el desempeño profesional y éxito empresarial



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La empresa es un sistema vivo con sus emociones y estados de ánimo cambiantes en nuestros entornos VUCA, hasta el punto de que emociones como el estrés, el miedo, la incertidumbre o la ambición entre otros, están presentes diariamente en las organizaciones impactando directamente en los resultados y eficacia de los equipos.

Proporcionar un buen clima laboral es uno de los factores claves para ser feliz en el trabajo.

Hoy sabemos que un empleado satisfecho rinde entre un 65 y un 85% más en su puesto de trabajo. De modo que es urgente impulsar planes vinculados al desarrollo del bienestar en la empresa.

Somos conscientes de que el estado de ánimo nos condiciona, es por ello que el buen humor proporciona una mentalidad abierta, flexible, sana y creativa, a través de la cual fluye la comunicación, la adaptación al cambio y aumenta la motivación. Esto genera en las personas actitudes de mayor compromiso y vinculación con la empresa, lo que a su vez estimula pensamientos positivos que nos llevan a la acción y a conductas más amables y productivas.

Ser capaz de sonreír a través de los acontecimientos de cada día, es una gran ventaja para quien cultiva esta capacidad, impulsora de la resiliencia para afrontar dificultades y adaptase al cambio.

La risa emerge cuando el organismo está bien por dentro y no hay temor fuera, puede llegar a convertirse en lo más serio de la vida. Múltiples descubrimientos modernos así lo demuestran, pues gracias al humor, la risa y la sonrisa, se logran cambios en nuestra fisiología que van desde la tranquilidad y el bienestar, hasta la transformación y mejoría de las enfermedades.

"El humor sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones y relajarnos". (Dr. Lee Berk, profesor la Universidad de Loma Linda California).

Como dice Carles Sans: “El humor es una muestra de la madurez del ser humano”.

“Aprender a ser libres, es aprender a sonreír”. (Octavio Paz). Objetivos
  • Conseguir personas positivas que generen un entorno más amable y humano para trabajar.
  • Adquirir habilidades y recursos para centrar la energía hacia el buen humor y las emociones productivas, adquiriendo hábitos de vida más plenos y saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conseguir personas más felices y empresas más rentables.
  • Favorecer la participación y cohesión del equipo, creando apoyos, conocimiento mutuo y aceptación, adquiriendo nuevos hábitos que mejoren el compromiso con la empresa.
  • Alcanzar conocimientos teórico-prácticos de cómo desarrollar el buen ambiente y buen humor e implementarlo en las organizaciones.
  • Despertar nuestra Risa como herramienta de relajación ante el estrés, conocerla y entrenarla para movilizar nuestras emociones en el entorno profesional.
  • Trabajar la Sonrisa Activa y la Sonrisa Interior pautas de la actitud positiva, como estado de ánimo que transmita y contagie motivación.
  • Conocer y modelar Organizaciones de éxito que están empleando la diversión y la creatividad como estrategia productiva, elaborando su propio plan de mejora con las herramientas trabajadas.

PARA QUÉ INCORPORAR EL BUEN HUMOR EN LA EMPRESA
  • Las personas que sonríen son mejores comunicadores y son más productivos.
  • El sentido del humor te hace sentir bien, más proactivo y observar el mundo desde una perspectiva más amplia.
  • El buen humor infunde actitud positiva, te permite ser más empático y entender con mayor rapidez las necesidades de los demás cohesionando los equipos.
  • La risa mejora la expresión facial, aumenta tu capacidad de atracción, credibilidad e influencia.
  • El bienestar potencia la motivación, mejora la capacidad de manejar las emociones generando un buen clima laboral.
  • El humor y la risa mejoran las relaciones interpersonales, la confianza y la complicidad.
  • El sentido del humor reduce el estrés y nos aporta serenidad, creatividad y fuerza para abordar los problemas con éxito,
  • La risa es un excelente ejercicio para el cuerpo, la mente y el espíritu.
  • Afrontar la realidad con humor permite distanciarte de las preocupaciones y darte el tiempo necesario para gestionarlas.
  • El buen humor potencia tu "YO" divertido, positivo e innovador. Es Inspirador, libre y factor clave en la retención del talento.

“El humor es no tenerle miedo a pensar”. (Antonio Mingote). ProgramaI. Ante la realidad del sexto sentido
  • Qué es sentir el humor: Componentes y características.
  • La calidad de nuestro humor y sus tipos. Abrir conciencia de qué me río.
  • Investigación, efectos y beneficios del humor:
    • Beneficios en la salud. Estar bien.
    • Efecto psicológico y emocional.
    • Pedagogía y aprendizaje.
    • Como recurso y señal en las relaciones interpersonales. Buen y mal humor, todos son humores.
    • Función social. Negociar desde el acuerdo emocional.
    • Reírse de uno mismo: El poder de la inteligencia en libertad.

II. Secretos del buen humor
  • Perfiles de personalidad, sentido del humor, evolución y entorno.
  • Amor y humor comparten letras. Un divertido idilio.
  • Comunicar a los demás, la alegría es contagiosa.
  • Efectos secundarios y contraindicaciones. Adiós miedo.
  • Los juegos del “ego” o estar al servicio.

III. Aplicaciones del humor en el desempeño profesional
  • Cómo promover y mejorar el sentido del Humor en el entorno laboral.
  • La diversión, ese gran desconocido empresarial.
  • Estrés y situaciones complejas, salvados por la campana.
  • Buen o mal Humor detectores de situaciones. Con buen humor se trabaja mejor.
  • Recursos humorísticos, como elaborar mensajes efectivos.
  • Las diez reglas de oro para cultivar la actitud positiva en las organizaciones.
  • Efectos interpersonales y sociales. La alegría en la cultura corporativa.

IV. Consolidar la fusión trabajo/diversión/motivación
  • Empresas que sonríen. Casos de éxito.
  • La risa imán. Qué significa reír. Una risa para cada situación.
  • Efectos bioquímicos, anatomofisiológicos, pedagógicos y sociales de la sonrisa y risa.
  • Plan de desarrollo y mejora.

IMPARTE

Inés Iranzo Lacambra. 
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Doble formación Executive Coach por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring) y ASESCO. Professional certified executive coach nº197. Máster Practitioner en PNL por la International Association for Neuro-Linguistic Programming y AEPNL (Asociación Española de PNL). Formada en Inteligencia Emocional, Coaching de equipos y Clown por diversos referentes internacionales y nacionales como Robert Dilts, Allan Santos, C. Dream, N. Muzo, A. Vega, Y. Cañizares, entre otros. Certificada por la UNED en Risoterapia, Psicología positiva, técnicas para prevenir y afrontar el estrés.
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