Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Programa Superior de Gestión de la Excelencia según el modelo EFQM



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Actividad cancelada. Disculpe las molestias.

ONU
ODS-04.png
ODS-17.png

El Programa Superior en Gestión de la Excelencia según el Modelo EFQM tiene como finalidad capacitar a directivos, técnicos y profesionales en general como especialistas en los sistemas y criterios de gestión del modelo EFQM, de cara a facilitar a las organizaciones de todo tipo y tamaño unos expertos en la utilización del citado modelo en su doble faceta:
 
  • Como instrumento de diagnóstico para identificar áreas de mejora en la gestión.
  • Como herramienta para la planificación y ejecución sistemática de mejoras en los procesos y en los resultados de la organización.

El programa se divide en 9 módulos prácticos, cohesionados entre sí, de forma que los asistentes adquieran unos conocimientos y habilidades globales que les capaciten para la implantación de un Sistema de Gestión siguiendo los criterios del Modelo EFQM.

Al final del programa se planteará a los asistentes la realización de un proyecto final, consistente en la aplicación del Modelo EFQM en la empresa. Este proyecto se realizará de forma individual. Se propone la realización de 10 horas de tutorías presenciales e individualizadas con cada participante, de cara a orientar el proyecto y resolver las dudas que puedan surgir. Dirigido aDirectivos, técnicos y profesionales que tengan como objetivo desarrollar en sus organizaciones un sistema de gestión basado en el Modelo EFQM. Objetivos
  • Adquirir los conocimientos necesarios para mejorar la gestión de una empresa (o comprender los elementos básicos de esa gestión).
  • Desarrollar las habilidades necesarias para ejercer el liderazgo de personas y dirigir eficazmente el trabajo en equipo.
  • Comprender y aplicar la Gestión por Procesos como método para planificar y controlar la consecución de los objetivos, desde los más globales (estratégicos) a los más particulares (de área o sección), de forma coherente y coordinada.
  • Saber desarrollar y utilizar Cuadros de Mando de indicadores de resultado y operativos, que permitan el seguimiento del funcionamiento de la organización y sus procesos.
ProgramaMÓDULO UNO. Presentación del Programa e introducción (16 de octubre de 2019, de 9 a 13 h.)

Presentación de la estructura y elementos que componen el Modelo, incidiendo en los tres grandes valores asociados a la aplicación del mismo:
 
  • Instrumento de apoyo para la sostenibilidad de los proyectos empresariales.
  • Marco de referencia para la consecución de buenos resultados en la satisfacción de todos los grupos de interés.
  • Herramienta para la mejora de la eficacia y eficiencia del conjunto de procesos que componen la gestión de cualquier organización.

Presentación de la metodología utilizada:
 
  • Programa y contenidos de los diferentes módulos.
  • Gestión del proyecto de final del Programa.

MÓDULO DOS. El Modelo EFQM de excelencia empresarial (30 de octubre de 2019)
 
  • Modelo de Excelencia en la gestión, desarrollado por organizaciones punteras de toda Europa.
  • Principios de Excelencia de métodos y actividades.
  • Estructura del Modelo en 9 elementos denominados criterios.
  • Evaluación según el Modelo.

MÓDULO TRES. Planificación Estratégica y despliegue de Objetivos (13 de noviembre de 2019)
 
  • Análisis previo: ¿cómo minimizar el riesgo de equivocarnos?
  • Definición del Marco Estratégico.
  • Implantación y seguimiento de la Estrategia.

MÓDULO CUATRO. Gestión y mejora de los procesos de la organización (27 de noviembre de 2019)
 
  • Conceptos fundamentales de la gestión por procesos.
  • Diseño y control de los procesos.
  • Mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Herramientas de Lean Management.

MÓDULO CINCO. La Responsabilidad Social en la empresa (11 de diciembre de 2019)
 
  • Responsabilidad Social Corporativa, nuevos entornos, nuevas actitudes. Áreas básicas de gestión e influencia.
  • Análisis estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa. Objetivos de desarrollo sostenible, Pacto Mundial y otras iniciativas.
  • Modelo de relación con las partes interesadas o grupos de interés.

MÓDULO SEIS. Liderazgo y desarrollo de las personas (8 de enero de 2020)
 
  • Modelo de liderazgo según EFQM.
  • Líder visionario y estratega.
  • Líder gestor del talento.
  • Líder creador de valor para los grupos de interés.
  • Líder gestor del cambio.

MÓDULO SIETE. Cuadro de Mando: Sistemas de medición de indicadores (22 de enero de 2020)
 
  • Introducción a los Cuadros de Mando según EFQM y BSC.
  • Cuadro de indicadores de proceso.
  • Medición de la satisfacción de los clientes.
  • Evaluación de la motivación de las personas.
  • Herramientas tecnológicas para el seguimiento de indicadores.

MÓDULO OCHO. Proyecto Final (23 de enero 2020- 19 de febrero de 2020)

Los participantes, de forma individual, deberá desarrollar un Proyecto final, consistente en la Aplicación del Modelo EFQM en la empresa. Para ello, cada alumno dispondrá de 10 horas de tutorías presenciales e individualizadas con un tutor, de cara a orientar el proyecto y resolver las dudas que puedan surgir.

MÓDULO NUEVE. Presentación proyecto Final (26 de febrero 2020)

El Programa terminará con la presentación de los proyectos ante un Equipo formado por dos docentes.

DOCENTE-FACILITADORA

José Antonio Calvo. Director General de Qualitas Management, consultor experto en EFQM y líder en proyectos de implantación de Modelos de Gestión.

Respaldado con más de 25 años de experiencia en el asesoramiento a organizaciones en la aplicación del Modelo EFQM y en el Desarrollo de Planes Estratégicos y Modelos de Gestión (propuesta de valor y procesos de gestión).

Formador de Modelos de Gestión y Excelencia. Evaluador según la EFQM del Premio Europeo a la calidad y del Premio Aragonés a la Excelencia Empresarial desde 1998, evaluador acreditado del Modelo EFQM por el Club de Excelencia en la Gestión y evaluador del Sello Excelencia y Sello de Oro Aragón Empresa.

Mónica Nájera. Directora de la División de Consultoría en Qualitas Management. Consultora experta en planificación estratégica y en implantación de modelos de gestión.

Evaluadora según la EFQM del Premio Europeo a la calidad y del Premio Aragonés a la Excelencia empresarial.

Evaluadora acreditada del Modelo EFQM por el Club de Excelencia en la Gestión, con número de licencia 1607-LM-200.

Auditora de certificación de Organismo acreditado por ENAC.

José Ignacio Marqués. Consultor de Sistemas de Gestión, Organización, Responsabilidad Social y Excelencia Empresarial en Qualitas Management. Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Experto en la implantación, mejora y optimización de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa y elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

Más de 20 años de experiencia profesional implantando sistemas de gestión tanto en el ámbito de consultoría como en el ámbito empresarial.
 

PUEDES ENCONTRARNOS EN