Proyección. Decepción, la isla de nombre equivocado

Proyección rodada ente enero y febrero de 2019 por Javier del Valle Melendo. Doctor en Geografía, profesor del Centro Universitario de la Defensa y montañero. Presentación a cargo de Ramón Tejedor Sanz. Presidente de Montañeros de Aragón.

La estancia en la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla' permitió descubrir esta pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, un volcán semisumergido y en parte cubierto por hielo.

En ella no existe presencia humana permanente y la naturaleza se muestra en estado puro y salvaje, con numerosas colonias de pingüinos, leones marinos, focas de diversas especies, etc.

Las actividades de investigación allí desarrolladas en el marco del proyecto 'Caracterización de Aerosoles Atmosféricos en la Antártida', financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cuyos investigadores principales son los doctores Jesús Anzano (Universidad de Zaragoza) y Jorge Cáceres (Universidad Complutense de Madrid) permitieron descubrir un rincón antártico en el que el mar y la montaña, los glaciares y los fenómenos volcánicos entran en contacto directo.

Un año más, Fundación Ibercaja colabora con Montañeros de Aragón en la celebración de la XLIII Semana de la Montaña, que este año coincide con la celebración del 90 aniversario de la asociación, y organiza este ciclo de proyecciones cuyo objetivo es transmitir y fomentar la afición por la montaña y sus deportes.

Entrada libre hasta completar aforo. Dirigido aPúblico en general.