Proyección. La mujer que soñaba con números

ONU
ODS-05.png

Ibercaja Patio de la infanta presenta el preestreno del documental "La mujer que soñaba con números", una proyección que cuenta la historia de la zaragozana Andrea Casamayor, autora de la primera obra científica escrita por una mujer que se conserva en España, que fue publicada en el siglo XVIII, y firmada con seudónimo masculino.

Son prácticamente inexistentes los audiovisuales que pretenden poner en valor los logros femeninos en el campo de la ciencia, por lo que nos parece importante enmarcar, dentro del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la presentación del documental, uniéndonos así a las diferentes actividades que por toda España se celebran con este motivo entre los días 1 y 15 de febrero. Además el estreno de la película también coincide con el 300 aniversario del nacimiento de Andrea en Zaragoza.

La Biblioteca Nacional de España conserva el único ejemplar, un sencillo manual de matemáticas, escrito con el fin de enseñar las operaciones más básicas a todo el mundo.

El film une ciencia, historia y ficción para situar al espectador en el siglo XVIII aragonés, una época, la de la ilustración, en la que la ciencia moderna comenzaba a despertar de la mano de intelectuales como Ramón Pignatelli, el Conde de Aranda o Josefa Amar y Borbón. El documental recoge la vida de Andrea Casamayor brillante mujer autodidacta y la de estas otras personalidades.

El documental cuenta con testimonios de historiadores como Guillermo Pérez Sarrión, Domingo Buesa Conde y Antonio Peiró; la investigadora en historia de la ciencia, Asunción Fernández Doctor; el director de la Sociedad Española de Estudios del XVIII, Joaquín Álvarez Barrientos y la experta en letras del XVIII, María Dolores Albiac. Y con los matemáticos Pedro J. Miana y Marta Macho; el físico del CSIC Antonio Lafuente García y el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller.

Ficha de la película:
Dirección y guión: Mirella R. Abrisqueta.
Intérpretes: María José Moreno, Claudia Siba, Minerva Arbués, Javier Aranda, Francisco Javier Bruna y Félix Martín.
Es una producción de Sintregua Comunicación.
Con la participación de: Aragón TV.
Colabora: IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones) y Fundación Ibercaja.
Subvencionada por: Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.