Recital: Del Coplerillo zaragozano de 1783 a La pata de Cabra de Grimaldi

Primera sesión dentro del Ciclo La Jota Aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas dirigido por Nacho del Río y José Luis Melero, Académicos Correspondientes de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

La rondalla será dirigida por el maestro Javier Badules, Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota.

La jota es una de las manifestaciones culturales más antiguas del pueblo aragonés. Pero fue en el siglo XIX cuando la jota aragonesa adquirió pujanza y comenzó a cantarse y bailarse por todo Aragón.

Sabíamos pues que la jota se cantaba, pero faltaba dar a conocer cuáles eran las coplas utilizadas. Este es el objetivo de este ciclo que organiza Ibercaja Patio de la Infanta: presentar algunas de las cantas menos conocidas pero que tienen un enorme poso histórico y que son la prueba inequívoca de que la jota se canta en Aragón desde hace siglos. Y, una vez presentadas, interpretarlas con el máximo rigor, adaptándoles los estilos o las tonadas más puros.

Las coplas seleccionadas van desde el siglo XVIII hasta el momento actual y pretenden enriquecer el valiosísimo legado que los cancioneros históricos nos dejaron.

Dirigido aPúblico en general Programa

Del Coplerillo zaragozano de 1783 del Conde Sástago a la Guerra de la Independencia. Un recuerdo para Mariano de Cavia y Manuel Vázquez Taboada. Una visita de Fernando VII a Zaragoza y La pata de cabra de Juan de Grimaldi, de 1829.