Semana sobre la migraña en Aragón

ONU
ODS-03.png

Ibercaja Patio de la Infanta acoge los eventos que La semana de la Migraña en Aragón ha programado en la ciudad de Zaragoza, organizada por la Sociedad Aragonesa de Neurología y patrocinada por Novartis.

La Semana de la Migraña de Aragón es una iniciativa que tiene como objetivo promover la concienciación y sensibilización frente a la migraña y otras cefaleas.

Del 21 al 24 de octubre de 2019 se celebrarán en Zaragoza, Huesca y Teruel una serie de actividades de carácter divulgativo y científico, que reunirán a pacientes y profesionales involucrados en su atención en Aragón para intercambiar conocimiento, buenas prácticas y buscar estrategias que permitan mejorar la atención de estos pacientes. Programa
  • Lunes, 21 de octubre, de 16.30 a 20 h.
De 16.30 a 18 h. Taller multidisciplinar. Atención al paciente con cefalea, estrategias para mejorarla.
Presentación y análisis de los datos obtenidos por el Atlas de la Migraña. Dirigido a gestores sanitarios, médicos de Atención Primaria, neurólogos, enfermería y otros profesionales sanitarios de Aragón, pacientes y público general, con interés en la gestión y manejo del paciente con cefalea.

Modera: Marta Fernández Rivera. Periodista especializada en Salud.
"Atlas de la Migraña: la atención al paciente migrañoso en España en la actualidad".
Dra. Sonia Santos. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza. Coordinadora Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. Coautora del Atlas de la Migraña.
"Perspectiva del paciente en el Atlas".
Isabel Colomina. Presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

Mesa Debate:
  • Isabel Colomina. Presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).
  • Dra. Cristina Íñiguez Martínez. Jefa de Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Dra. Sonia Santos. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza.
  • Dr. Enrique de la Figuera Von Wichmann. Médico de Atención Primaria. CS Delicias Sur.

De 18.30 a 20 h. Taller de pacientes y familiares de Zaragoza.
Sesión orientada a dar voz a las personas con migraña en un formato coloquio acerca de la situación de la atención al paciente con migraña y el camino a emprender hacia la atención personalizada. Dirigido a pacientes, familiares de pacientes, profesionales sanitarios y público general con interés en esta patología.

Modera: Marta Fernández Rivera. Periodista especializada en Salud.
Participan:
  • Isabel Colomina. Presidenta Asociación Española de Migraña y otras cefaleas (AEMICE).
  • Dra. Sonia Santos. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza.
¿Por qué? Introducción al cerebro migrañoso.
¿Por qué a mí? Implicaciones de ser migrañoso en 2019.
¿Por qué a veces? Desencadenantes de ataques de migraña.
¿A quién acudo? Actitud ante un paciente con migraña aguda.
¿A quién no acudo? Actitud ante las pseudoterapias.
¿Por qué empeora? Concepto de migraña crónica. Factores que favorecen la cronificación.
¿Por qué no mejoro? Limitaciones de los tratamientos sintomáticos y preventivos en migraña. El concepto de medicina personalizada.
¿Por qué no se tiene en cuenta? Implicaciones socio-laborales.

• Martes, 22 de octubre, de 16.30 a 20 h.
Jornada sobre el manejo del paciente con cefalea para médicos de atención primaria y urgencias.

Dirigido a profesionales sanitarios que tratan habitualmente al paciente con cefalea, como médicos de atención primaria y médicos de urgencias.

• Presentación de la Jornada Dr. Javier López del Val. Clínica Montpellier. Grupo HLA. Zaragoza.
  • Migraña Episódica y Migraña Crónica. ¿Cuáles con las preguntas para su diagnóstico y tratamiento?. Dra. Marta Palacín. Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  • Objetivos del Tratamiento en la Migraña. Tratamiento de Primera Línea en Migraña Episódica y Crónica. Dra. Lorena García Fernández. Servicio de Neurología. Hospital San Jorge, Huesca.
  • Tratamiento Preventivo de Segunda Línea en Atención Primaria. ¿Cuándo derivar al Neurólogo? Dra. Elena Bellosta. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza.
  • Manejo de las Comorbilidades de la Migraña en Atención Primaria. Dra. Alba Velázquez Benito. Servicio de Neurología. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  • Preguntas, Debate y Conclusiones Dr. Javier López del Val. Clínica Montpellier. Grupo HLA. Zaragoza.

• Jueves, 24 de octubre, de 17 a 20 h.
Jornada científica sobre cefaleas.

Dirigido a profesionales clínicos con interés en el manejo de las cefaleas.

• Presentación de la Jornada Dra. Lorena García Fernández. Servicio de Neurología. Hospital San Jorge. Huesca.
  • Presente y Futuro del Tratamiento de la Migraña. Dra. Natalia Hernando. Servicio de Neurología. Hospital Obispo Polanco. Teruel.
  • Recomendaciones sobre el uso de los anticuerpos monoclonales contra CGRP en Migraña. Dr. Moisés Garcés Redondo. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza.
  • Tratamiento de la Migraña en Situaciones Especiales: Embarazo, Adolescencia, Paciente Anciano. Dra. María José Monzón. Hospital, Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  • Presentación de cuatro Casos Clínicos Complejos. Médicos Residentes, Servicios de Neurología HU Miguel Servet y HCU Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Preguntas, Debate y Conclusiones. Dra. Lorena García Fernández. Servicio de Neurología. Hospital San Jorge. Huesca.

Para más información consulta el programa:
SEMANA DE LA MIGRAÑA EN ARAGÓN