Taller. El reto de evaluar las competencias

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Taller incluido dentro de las actividades del Programa Educar para el Futuro, que la Fundación Ibercaja organiza y que este año tiene como lema 'Salvemos el Planeta. Escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Evaluar por competencias
sigue siendo un desafío para la mayoría de instituciones educativas. Cambiar la cultura evaluativa no se consigue solo implementando metodologías de aprendizaje más activas, como el trabajo por proyectos, el trabajo en grupo, la resolución de problemas o la ludificación de las actividades, por citar algunas, sino por concebir la educación desde una perspectiva más holística, que integra la evaluación como una estrategia transversal, con un carácter marcadamente formativo, de apoyo y andamiaje continuo.

El actual sistema educativo lleva a perpetuar prácticas evaluativas que se contradicen y que buscan más la cuantificación del saber que promover un aprendizaje para conseguir una mayor cualificación y la motivación por aprender.

En este taller se tratará de identificar los retos que hay que alcanzar para cambiar la cultura evaluativa, y se abordará el modo de implementar cambios a partir de trabajar con ejemplos de evaluación de la competencia digital en alumnos de Primaria y Secundaria que se han llevado a cabo en siete países europeos.

Estos ejemplos se han generado a partir del CRISS, un proyecto de innovación e investigación del programa H2020 financiado por la Comisión Europea. Se facilitaran materiales de trabajo como guías de implementación de actividades de evaluación, marco de evaluación de la competencia digital, rúbricas de evaluación, etc.

PONENTES
  • Lourdes Guàrdia. Directora del Máster en Educación y TIC y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigadora del grupo Edul@b de la UOC.
  • Marcelo Maina. Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del grupo Edul@b de la UOC.
  • Federica Mancini. Investigadora del grupo Edul@b de la UOC.

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

16/04/2020 - 16/04/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Por favor, no disparen al lector

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza