Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Taller. Introducción al arte de la xilografía japonesa (Mokuhanga)



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

AFORO COMPLETO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Fabiola Gil. 
Cursó las especialidades de Escultura y de Grabado y Estampación en la Escuela de Artes de Zaragoza. Asimismo comienza a trabajar en la rama de la conservación y restauración de bienes culturales participando en la restauración de patrimonio artístico y monumental aragonés.

El arte de la xilografía (grabado en madera) comenzó a practicarse en Japón a partir del siglo VIII. Sin embargo, tuvo su desarrollo más floreciente en el periodo Edo (1603-1868) cuando fue utilizada en  la creación de hermosas estampas e ilustraciones del libros diseñadas por los artistas, género conocido como ukiyo-e (la imagen de mundo flotante), que captaban la vida popular del Japón de aquella época.

Entre sus creadores se encuentran figuras tan reconocidas como Utamaro, Hiroshige y Hokusai cuyas obras tanto impactaron en Occidente. Tales artistas usaron una técnica xilográfica conocida como nishiki-e (estampas de brocado) que permitía la estampación de imágenes con múltiples colores.

Actividad certificada como evento Conmemorativo del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, por el Comité Organizador en España del 150 Aniversario.
  Dirigido aPúblico en general. Objetivos
  • Descubrir el arte de la xilografía japonesa nishiki-e y sus posibilidades.
  • Conocer los principios fundamentales de la técnica y el manejo de los utensilios e instrumentos fundamentales para trasladar el dibujo y grabar el bloque de madera, para entintar los bloques grabados (hake o brocha), para estampar manualmente (baren), así como los soportes (papel japonés o washi) y otros materiales (pigmentos a base de agua) a fin de poder valorar la singularidad de esta técnica pictórica.
  • Experimentar las especificidades de la estampación japonesa que se realiza con esta técnica, efectuando personalmente algunos ejemplares.
Programa
  • Introducción a la técnica y presentación de los instrumentos y materiales (todos ellos traidos de Japón). 
  • Ensayo de las técnicas básicas mediante la visualización de todo el proceso. 
  • Ejecución personalizada de estampaciones mediante la técnica tradicional.

PUEDES ENCONTRARNOS EN