Taller: La creatividad en el aula: prácticas innovadoras de las escuelas del mundo

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Taller incluido dentro de las actividades del Programa Educar para el Futuro, que la Fundación Ibercaja organiza y que este año tiene como lema "Salvemos el Planeta. Escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La investigación científica ha demostrado que podemos aprender a ser creativos del mismo modo que aprendemos a escribir y a leer. La creatividad crece en todos nosotros y se aprende gracias a la práctica y al ejercicio consciente de las estrategias que conectan con nuestro centro de interés. Si la creatividad es una integración de competencias, crear es una acción.

Estos talleres desarrollan un modelo marco para la enseñanza de la creatividad en la escuela en las etapas de la educación obligatoria basada en un enfoque:
  • Secuencial, con actividades coordinadas y conectadas compartiendo objetivos en un mismo marco de trabajo.
  • Activa, cuando pone el foco en el estudiante como creador, principio y destino.
  • Explícita, con las dimensiones que entrena y con las competencias y contenidos curriculares en los que se trabaja.
  • Focalizada, centrándose en cada dimensión de manera concreta.

El aprendizaje de la creatividad es una realidad en escuelas de todo el mundo y puede aprenderse cuando hacemos explícito su en distintas competencias y orientada a la práctica, es susceptible de integrarse y conectar con nuestro comportamiento, generando hábitos y estrategias cada vez más creativos y conscientes.

Los talleres tocan los 8 son los elementos principales para la enseñanza de la creatividad: imaginar, trascender, colaborar, transformar, persistir, indagar, organizar y reflexionar; y los relaciona con el currículo español y los integra en una propuesta de trabajo de 6 a 16 años en la competencia cultural y artística, en la competencia social y ciudadana, en Aprender a aprender y en la autonomía e iniciativa personal.

50 ejemplos de escuelas internacionales y 80 actividades prácticas dibujan un marco de trabajo para que cualquier docente y familia haga efectivo el aprendizaje de la creatividad en la escuela, pero también en el hogar.

Este trabajo nace de la experiencia de Alfredo Hernando, quien desde hace siete años, viene recorriendo escuelas innovadoras por todo el mundo.

PROFESORADO

Alfredo Hernando Calvo es psicólogo, investigador y padre. Tres facetas que une en su pasión por la innovación educativa.

En el año 2013 creó el proyecto escuela21.org: un laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras.

Este viaje interminable le ha llevado a experimentar con equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo, proyectos, publicaciones y dinámicas de acompañamiento a escuelas, al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red.

Alfredo es un precursor de la metodología de los paisajes de aprendizaje y un explorador del design thinking, la personalización, la integración tecnológica en el aula y de la gestión de procesos de innovación y cambio en la escuela

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

18/02/2020 - 03/03/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Taller. Enseñar contando historias

Ibercaja Patio de la Infanta. Zaragoza