Taller. Primeros auxilios básicos. RCP y uso de desfibrilador

ONU
ODS-03.png
ODS-17.png

Modalidad de formación: 8 horas. (2 horas teoría "Fase Online" + 6 horas práctica "Presencial")

David Carreño. Graduado en Enfermería, Máster en el Estudio de las Intervenciones en Emergencias, Catástrofes y Cooperación Internacional, instructor y docente de diferentes programas formativos en ámbito de las emergencias, paciente poli-traumatizado, incidentes múltiples víctimas, parada cardíaca y reanimación cardiopulmonar.
Mediante este curso teórico-práctico, se dotará al alumno de los conocimientos básicos y generales en primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar para llevar a cabo las actuaciones de protección y auxilio  en situaciones de emergencia.
  Objetivos
  •  Dotar a los asistentes con habilidades, técnicas y destrezas que permiten ofrecer una asistencia inmediata, limitada y temporal con el fin de generar las mejores condiciones para la víctima, hasta que ésta sea tratada finalmente por profesionales sanitarios.
  •  Conocer las normas básicas de autoprotección y seguridad de la escena y conceptos básicos relacionados con los primeros auxilios y diferenciando entre urgencias y emergencias..
  •  Identificar una parada cardio-respiratoria independientemente de la causa.
  • Alertar eficazmente, aportando información precisa al personal especializado, aplicando técnicas de RCP básica.
  • Conocer y utilizar con celeridad equipos de desfibrilación.
  • Transmitir los conocimientos adquiridos sobre prevención de enfermedades cardiovasculares y promover la educación para la salud dentro de su área de influencia.
  •  Actualización de conocimientos de la parada cardio-respiratoria en "Tiempos de Covid 19"
Programa
  •  Tener un conocimiento general sobre el esquema de atención de emergencias sanitarias y auxilio humanitario.
  • La cadena de supervivencia
  •  Importancia de la atención inmediata
  •  Valoración inicial, primeros actuantes.
  •  Técnicas de SVB
  • Atragantamiento y OVACE Adulto/pediátrico. Apertura y Manejo Básico de vía aérea. Soporte respiratorio básico.
  • Manejo de Lesiones- Abrasiones y Contusiones.
  • Control de hemorragias externas.(B-Con)
  •  Quemaduras.
  • Posición lateral de seguridad (PLS)
  • SVB en adultos . SVB en niños y lactantes
  •  Desfibrilación semiautomática y uso combinado de RCP y equipos de desfibrilación mediante simulación guiada por instructores.
  • Titulación con asistencia del 100% de las horas lectivas:
  •  Certificado de asistencia incluido el número total de horas lectivas.
  • Diploma acreditativo para el uso de desfibrilador por personal no sanitario (Decreto 30/2019 de 12 de Febrero BOA) expedido por Asociación de Recursos Formativos Falcata (entidad formadora en el Gobierno de Aragón con Nº de registro 50/0075).

Requisitos mínimos o conocimientos previos: No precisa. Apto para todos los públicos mayores de 18 años.