Visitas guiadas. El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid

ONU
ODS-04.png
ODS-11.png

13 de marzo de 1814, Fernando VII parte de Valençay camino de la capital española tras seis años de cautiverio. Este viaje del rey tendrá un papel esencial en la historia contemporánea española.

En su camino atraviesa una Francia en guerra y observa como las tropas del general Suchet, que había organizado la ocupación de Aragón, Valencia y parte de Cataluña, se retiran. Llega a orillas del río Fluvía, esa frontera que le da paso a suelo dominado por los españoles y en Reus recibe la invitación del general Palafox para visitar Zaragoza donde será recibido con clamor.

Conforme el viaje avanza el rey se siente más fuerte, aclamado y deseado, trenzando así su regreso al trono absolutista. Tras pasar varios días en Valencia retomará el camino el 5 de marzo dirección a Madrid. Tan sólo cinco días después, diputados liberales y señalados miembros de la regencia son encarcelados y así Fernando VII puede iniciar su entrada triunfal en la capital el 13 de mayo. Militares y ciudadanos llenos de júbilo le acompañaron por las calles hasta el Palacio Real.

Este es el relato del regreso del rey al trono de España y la recuperación del absolutismo que podrán conocer en detalle quienes realicen las visitas guiadas a la exposición El viaje del rey que exhibe el Museo Goya. ProgramaVISITAS GUIADAS: del 5 de julio al 27 octubre.

Colabora: Mandrágora.