Visitas guiadas. Pasión por Zaragoza. El Reino de los sentidos

Como actividad complementaria a la exposición PASIÓN POR ZARAGOZA se realizaran visitas guiadas donde volveremos la vista al pasado para recuperar exclusivamente una serie de hitos en la vida de la capital de Aragón, que han sido muy importantes para definir la identidad de una sociedad abierta, conciliadora e integradora. Dirigido aPublico en general. ProgramaLa visita comenzará en una gran plaza, a modo de ágora de la Zaragoza Inmortal, en la que nos reconoceremos todos parte de esta ciudad aclamada por viajeros y cronistas y en la que nos acompañarán en este primer encuentro los emblemas que la han representado
en el tiempo.

Desde esta sala de encuentro con Zaragoza podremos acceder a diferentes momentos de su historia, en los que de manera individualizada se irán presentando los hitos que marcan la celebración de Zaragoza 2018.

El primer espacio nos llevará al siglo XI, a la creación de la Taifa zaragozana en 1018 y a ese mundo en el que la cultura y la pasión por el conocimiento marcaron todo un tiempo que hizo de la Aljafería de Zaragoza el referente de la poesía y la música hispanomusulmana.

El segundo espacio recuperará la memoria de la ocupación de Zaragoza por el rey Alfonso el Batallador y su conversión en capital del reino de Aragón. La ordenación de la ciudad, la creación de una sociedad en la que se integran todos los que habitan el caserío de la que ha sido la capital de la Marca Superior de al-Andalus, y la puesta en funcionamiento de las instituciones de gobierno de la ciudad son las propuestas a las que nos acercaremos en este ámbito que nos aportará la gran figura de Gastón de Bearne, primer señor y conquistador de Zaragoza.

El tercer espacio aportará a los visitantes el conocimiento de cómo se pone en marcha la economía y la ordenación del territorio, espacio clave para hacer posible la expansión del reino aragonés hacia el Sur y hacia la costa levantina. La creación de la Casa de Ganaderos, la mesta aragonesa, por voluntad del rey Jaime I nos permite encontrarnos con ese valor clave en la economía del reino aragonés que es la ganadería. Junto a ello, la figura del Justicia de Casa de Ganaderos, con horca propia, se convierte en un instrumento más de control para conseguir una ciudad que viva en paz y seguridad.

El cuarto espacio será el que nos plantee la importancia de la conversión del obispado de Zaragoza en arzobispado, de Zaragoza en cabeza de una diócesis metropolitana que gobernará un arzobispo que dirige la coronación real en la Seo zaragozana, ungiendo a los monarcas y convirtiendo a Zaragoza en el centro político de la Corona de Aragón. La modernización de la ciudad llevada a cabo por la sede zaragozana será la causante de que tengamos un patrimonio gótico-mudéjar excepcional, así como el que contemos con un mecenazgo artístico que también contribuirá a la conversión de la vieja ciudad románica en una hermosa ciudad.

El quinto espacio se refiere a la coronación de los monarcas en la catedral del Salvador, en la Seo de Zaragoza, en concreto a una de ellas que se convierten en icono por haberse celebrado en 1518 y además ser la última coronación de un rey celebrada en la ciudad de Zaragoza. Será la de Carlos V y su recuerdo nos permitirá recuperar la historia de ese renacimiento aragonés con aportaciones tan notables como la entrada de la imprenta y de ese mundo del barroco con pensadores tan universales como Gracián.

El sexto espacio es el que nos habla de ese siglo XVIII en el que se produce la bendición del templo del Pilar de Zaragoza, en 1718, culminando un proceso muy importante que ha marcado el universal Milagro de Calanda y que cerrará la construcción de la Santa Capilla. La sociedad ilustrada aragonesa potencia el conocimiento, la enseñanza y la recuperación de la dignidad del ser humano, con aportaciones tan importantes como la defensa del protagonismo de la mujer que hace Josefa Amar y Borbón desde la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fundadora de la Real Academia de Bellas Artes en 1792 y de la actual Ibercaja en 1876.

El séptimo espacio, es un camino en el que se nos amontonarán las noticias y las sugerencias de los aportes de esta ciudad en los siglos XIX y XX tras la contienda de los Sitios y camino de la Expo 2008, que este año celebra su décimo aniversario. Centro de todo ello es la apuesta por Aragón y las reuniones en las que se intenta construir la sociedad contemporánea, en concreto al reunión municipalista de Zaragoza celebrada el año 1918 que pretende sentar por primera vez las bases de la identidad política de Aragón.

• De lunes a sábado, 10 y 17 h. Domingos, 10 h. Previa inscripción.
  • Grupos: hasta 30 personas.
  • Duración: 60 minutos.
  • Precio: 3 € tarifa general.
Más información: 976 971 926.
Inscripcionespatiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

05/10/2018 - 21/12/2018

EDUCACIÓN 8 Aniversarios: 8 personajes nos cuentan Zaragoza