Palabra o frase:

Visitas guiadas. Patio de la Infanta

Más información
Esta joya del arte renacentista aragonés se remonta al año 1549. El comerciante y noble aragonés Gabriel Zaporta, judeoconverso y primer banquero de la Corona de Aragón, mandó construir la Casa Zaporta como regalo de bodas para su esposa Sabina de Santángel, también de familia de judeoconversos. La Casa Zaporta se situaba en los límites de la antigua judería. La espléndida mansión, considerada la primera entidad bancaria de España, se organizaba alrededor de un hermosísimo patio central, convertido desde el primer momento en “espejo del esplendor renacentista zaragozano”.

En 1894 la casa sufrió un importante incendio, quedando en situación ruinosa. Después de varios intentos de recuperación, en 1903 se inició el derribo del edificio, del que únicamente se salvaría el Patio de la Infanta, que fue desmontado y vendido en 1904 al anticuario francés Ferdinand Schultz, quien se lo llevó a París montándolo de nuevo para que sirviera de singular marco a su tienda de antigüedades. Fallecido el anticuario, sus herederos pusieron a la venta el Patio, despertando el deseo de adquisición por parte de importantes admiradores como Goering y Eva Perón. Finalmente en 1958 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja consigue comprar el Patio para traerlo de nuevo a su ciudad, y lo instalará en la sede central de Ibercaja en 1980, donde hoy lo contemplamos.

Todas aquellas personas que se acerquen al Patio de la Infanta, podrán disfrutar de una magnífica exposición de tapices de la Colección Ibercaja que abarcan los siglos XV, XVI y XVII e incluyen escenas religiosas y mitológicas.

• Información e inscripciones:
Visitas guiadas Mandrágora: "Historias de amor, reyes y dioses".
Mandrágora Gestión de Actividades S.C.
675 885 593 – info@mandragoraactividades.com
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

14/12/2020 - 31/12/2021

Exposición. Tapices para el Patio de la Infanta