ESTÁS EN:
  • Visitas y Excursiones

Visitas Guiadas. Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano

El arte contemporáneo es un sismógrafo del cambio social. Las nuevas formas caminan de la mano de los nuevos tiempos. La plástica es una herramienta de diagnóstico y de transformación, consciente o inconsciente.

En las vísperas del Romanticismo, Goya y Blake abrieron las puertas a los monstruos modernos. El grabado fue la casa donde mejor pudo prosperar lo monstruoso, cobijándose en sombras de tinta. La imagen del monstruo es un emblema de las contradicciones y de la metamorfosis. Un motivo que se repite entre los artistas del final del siglo XX, y que prospera en estampas y grabados.

En esta visita guiada de la mano de estos monstruos, veremos como una relectura de la colección Escolano pone en paralelo los cambios en la sociedad con los cambios propios de la práctica del arte gráfico.

Por un lado, las vicisitudes del compromiso político, el mundo de "la Movida", la transformación del rol de la mujer, desde la pasividad a la acción, o las relaciones nuevas entre arte y naturaleza.

En paralelo, la extensión a la obra gráfica de las preocupaciones matéricas, usando el objeto como matriz, más la revolución del color o la apertura del grabado a la exploración de valores espaciales.

La generosa donación de Román Escolano y Carmen Olivares abre una ventana sobre este mundo cambiante, el de la segunda mitad del siglo XX. Un testimonio de cómo el coleccionista puede ser también un actor en la transformación social y artística.

La exposición se compone de un total de 57 obras gráficas, con esta obra, y la referencia goyesca, se puede cerrar un círculo que comenzaba invocando –al arranque de este texto y de esta exposición– a los monstruos gráficos del maestro aragonés.

Visita Guiada:
Duración: 60 minutos.
Precio:
  • 7 € tarifa general.
  • 6 € clientes Ibercaja, mayores de 65 y menores de 18 años.
  • 4 € menores de 12 años.
Más información e inscripciones:
Mandrágora Gestión de Actividades S.C.
675 885 593 – info@mandragoraactividades.com.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

26/02/2020 - 24/05/2020

Exposición. Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano

27/02/2020 - 22/05/2020