XXV Aniversario del Banco de Alimentos

Patio de la Infanta-Fundación Ibercaja acoge la celebración del 25 aniversario de la constitución de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza (Premio Principe de Asutiras a la Concordia 2012).

La Asociación Banco de Alimentos de Aragón nace el 21 de junio de 1994 a iniciativa de un grupo de zaragozanos. El 19 de noviembre de 2002 se constituye como Fundación Banco de Alimentos de Aragón y, posteriormente, el 19 de marzo de 2012, cambia a su denominación definitiva como Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, al constituirse la Asociación Banco de Alimentos de Huesca.

El banco ha tenido distintas ubicaciones en Zaragoza, en la calle Porcell, en el paseo de la Ribera, en la calle Ruiz Picasso y en Mercazaragoza, donde ocupa actualmente una nave de 900 metros cuadrados cedida por Mercazaragoza, y otra nave contigua de 900 metros cuadrados, en régimen de alquiler, que dispone de cámaras frigorífica y congeladora.

Es una fundación sin ánimo de lucro y basada en un voluntariado aconfesional y apolítico.

La labor del Banco de Alimentos de Zaragoza es obtener alimentos por distintas vías y hacerlos llegar a entidades que, o bien los reparten a su vez a familias necesitadas, o los utilizan en sus comedores sociales. El nanco no entrega alimentos directamente a particulares.

Los alimentos llegan al banco procedentes de fabricantes, productores y distribuidores, de mayoristas de Mercazaragoza, del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a los Necesitados), y de particulares.

De estos últimos, mediante colectas en centros comerciales, centros de trabajo, colegios, etc. o incluso entregándolos directamente en el mismo banco.

Las entidades receptoras son centros asistenciales ubicados en la provincia de Zaragoza y reconocidos oficialmente  La entrega de los alimentos se hace en las instalaciones del banco, siendo diaria para algunos comedores sociales, y semanal, quincenal o mensual para otros centros, según sus necesidades.

En 2017 se entregaron alimentos a 206 entidades y más de 40 bancos de Alimentos en toda España, con más de 3.250.000 kilos repartidos, sin incluir los alimentos provenientes de FEAD, que en 2017 fueron unos 706.000 kilos.

Para cubrir los gastos de su estructura, el banco recibe donaciones económicas de particulares, subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, DPZ y DGA, así como de algunas entidades bancarias y empresas, directamente o a través de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

Entrada libre hasta completar aforo. Dirigido aPúblico en general.