Esta actividad surge en colaboración con la Universidad de San Jorge, con el fin de impulsar el desarrollo profesional a jóvenes.

El delito y la desviación están muy presentes en la sociedad. La mayoría de la gente ha sido víctima, o conoce a alguien que lo ha sido, de algún tipo de delito. Además, los delitos van cambiando, acompañando los cambios sociales y tecnológicos. Los medios de comunicación hablan constantemente de delitos y de crímenes. Los vemos representados en muchas de las series y en las películas más exitosas. Casi todo el mundo tiene una opinión sobre lo que debería hacerse para prevenir esas situaciones.

Sin embargo, aunque nos parezcan tan familiares, el delito y la desviación son fenómenos muy complejos. Esta complejidad es el ámbito en el que se mueve la criminología, tratando de explicar por qué se produce el delito y la desviación, quiénes son los delincuentes y qué podemos hacer con las víctimas. Y, sobre todo, cómo podemos prevenir el delito. Para ello se sirve de un variado conjunto de conocimientos (sociología, derecho, medicina, química, etc..) y lo hace siempre de una manera empírica, estudiando el terreno.

A veces confundimos el papel de los criminólogos con los protagonistas de series como CSI. Pero eso es sólo una parte de lo que los criminólogos hacen, la criminalística que sirve para proporcionar pruebas en el escenario del delito. En esta actividad veremos qué cosas más hacen los Criminólogos, cuáles son sus funciones. El mundo de la criminología es apasionante y abarca muchos aspectos y tiene una gran utilidad para la sociedad. En definitiva, trataremos de responder a la pregunta, ¿para qué sirve un criminólogo?

Jorge Gracia Ibáñez es Coordinador del Grado en Criminología de la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza. Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ha dado también clase, especialmente de Criminología y Victimología, en la Universidad de Oporto (Portugal), en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Colabora también con el Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Centro Interdisciplinar de Investigação em Justiça (CIIJ). Y colaborador en el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza (LSJUZ). Su línea de investigación está centrada en criminología, victimología, violencia de género y familiar, derechos humanos y políticas sociales. Ha publicado numerosos artículos sobre victimología, grupos vulnerables, derecho al cuidado, sociología jurídica y la relación entre derecho y cine en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre victimología, criminología, sociología jurídica y derechos humanos.

Jóvenes interesados en criminología.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran