Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos Docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Curso interactivo con el alumnado, a través de la plataforma virtual, en la que se colgarán los materiales que se podrán descargar y se realizarán las consultas oportunas en forma de mensaje directo o Foro de dudas. Práctico, a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar a lo largo del curso. Participativo, mediante los foros habilitados para tal fin de discusión de presentación de actividades.

Imparte:

Clara Vergés Torra. Psicóloga por la Universitat de Barcelona (UB) en el año 2000. Formada en diversos ámbitos de Coaching, Terapia breve estratégica y con más de 18 años de experiencia en formación presencial y online de colectivos adultos y adolescentes. Colaboradora voluntaria de centros de estimulación precoz y fundaciones locales de atención a la infancia en riesgo de exclusión social. 

Juan Carlos Garzón. Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado Profesor EGB especialidad Ciencias. Educador voluntario de alumnos con altas capacidades intelectuales.  


Dirigido a

Maestros. Pedagogos. Psicopedagogos. Padres, profesores y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema.


Objetivos

Objetivos generales: 

  • Reconocer y detectar los rasgos más característicos del TEA. 
  • Transmitir la importancia de una estimulación educativa. 

Objetivos específicos: 

  • Saber identificar las prioridades del niño o niña y trazar un plan de trabajo. 
  • Aprender a confeccionar fichas para desarrollar las funciones ejecutivas 

Programa

MÓDULO 1: De qué y de quién hablamos. (15 h) 

Objetivos:

  • Conocer la sintomatología del Trastorno del Espectro Autista. 
  • Conocer las características de la neurodiversidad. 
  • Reflexionar en relación a la inclusión. 
  1. Rasgos característicos del autismo 
  2. Historia y antecedentes 
  3. Neurodesarrollo 
  4. Evaluación psicológica y diagnóstico actualizado 

Contenidos: 

  • Definición de TEA. 
  • Contenido del diagnóstico y síntomas del TEA. 
  • Explicación de la importancia de la filosofía inclusiva en la atención a la diversidad. Breve recorrido al conocimiento del trastorno a través de la historia para conocer mitos falsos existentes que pueden influir en la educación de la persona. 
  • Definición de los rasgos característicos del trastorno a través del diagnóstico e indicadores de observación. 

MÓDULO 2: Desarrollo e Intervención. (25 h) 

  1. Áreas a desarrollar educativamente 
  2. Intervención psicopedagógica 
  3. Técnicas terapéuticas y en paralelo 

Objetivos: 

  • Conocer las terapias actuales que se destinan a personas con TEA. 
  • Aprender técnicas para aplicar con la familia y en el colegio. 

Contenidos: 

  • Áreas y habilidades de la persona que pueden ser estimuladas. Recursos para trabajar en el aula y en casa.  

MÓDULO 3: Estimulación práctica. (10 h) 

  1. Pictogramas
  2. Fichas para el trabajo cognitivo 

Objetivos: 

  • Conocer el sistema pictográfico. 
  • Crear materiales para el desarrollo del trabajo cognitivo.

Contenidos: 

  • La aplicación de los pictogramas. 
  • El uso y aplicación de materiales destinados a la comunicación. 
  • El uso y aplicación de materiales en las situaciones cotidianas: resolución de problemas, organización de un plan de trabajo, etc. 

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

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