FUNDACIÓN IBERCAJA SE SUMA AL DÍA INTERCIONAL DE LOS MUSEOS CON MÚSICA, ARTE JAPONÉS, DANZA Y UN VIAJE A LOS CAFÉS HISTÓRICOS EUROPEOS

• El Museo Goya llevará a cabo diferentes actividades para todos los públicos a lo largo de la semana que viene
  • Como novedades este año, además de las visitas teatralizadas y un recital, se ha organizado una charla sobre los cafés históricos europeos y un taller de estampación japonesa
El Museo Goya ha organizado diferentes actividades la próxima semana para celebrar el Día Internacional de los Museos

ZARAGOZA.- El Museo Goya se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo. Fundación Ibercaja ha organizado diferentes actividades gratuitas a lo largo de toda la semana, destinadas a todas las edades, a las que se suma, la exposición temporal “Isabel Guerra. Luz increada” que llega a sus últimos días (finaliza el día 19).

El lema del DIM para este año es “Museos por la educación y la investigación” con el objetivo de poner en valor el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística.

Conocer los cafés históricos: punto de encuentro social y cultural

El Museo Goya suma nuevas propuestas a su programación como la conferencia “Los cafés históricos europeos, rendez-vous de la cultura y del arte”, ofrecida por Mónica Vázquez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar el martes 14 de mayo a las 19 horas. A través de esta charla, se descubrirán estos espacios de congregación social y debate cultural que se convirtieron en punto de encuentro de escritores, artistas e intelectuales, así como en escenario de acontecimientos transcendentales para la historia contemporánea.

La estampación japonesa también tendrá su protagonismo en el marco del DIM. En concreto, el próximo viernes 17, a las 18 horas, se llevará a cabo un taller centrado en esta técnica artística ofrecido por la artista Fabiola Gil. Los participantes podrán imprimir su propia estampa tallada en mokuhanga.

Visitas teatralizadas y danzadas

Dentro de la programación impulsada por Fundación Ibercaja, se llevarán a cabo visitas danzadas y guiadas para escolares (14 y 15) y público general (15 y 16) en las que se explicarán los espacios habituales y la vida que se desarrollaba en los palacios renacentistas, como lo fue en el siglo XVI el propio Museo Goya; concretamente la casa del infanzón Jerónimo Cosida. Durante esta actividad, se incidirá en la importancia que la música y la danza tuvieron en esta época.

Los más pequeños podrán participar también en una actividad de realidad aumentada que se desarrollará el sábado 18, con la que podrán acercarse y conocer a Félix de Azara, a través del retrato realizado por Francisco de Goya expuesto en el Museo.

El día 19 será el “Domingo Goyesco” que contará con una visita teatralizada para adultos, quienes podrán viajar al pasado para conocer los secretos de otras épocas y los detalles de obras de arte de hace más de 200 años.

Junto con las visitas guiadas, la música tendrá también su protagonismo como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos. El jueves 16 de mayo, a las 18 horas, el Museo Goya acogerá un concierto, a cargo de Modern Baroque, dedicado a la música y la danza europea renacentista del siglo XVI, con especial atención a piezas aragonesas y españolas, además de otras manifestaciones artísticas propias de las principales cortes europeas.

Fundación Ibercaja se suma a la celebración internacional del DIM para promover el valor de los museos como espacios culturales y educativos que contribuyen al enriquecimiento de la sociedad y a la preservación del patrimonio.

Más información: Programa de actividades. Día Internacional de los Museos (DIM) | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución