Fundación Ibercaja te invita a disfrutar de una cuidada selección de óperas imprescindibles, que destacan desde el punto de vista musical, de interpretación o puesta en escena.

El ciclo “Caja de música. 10 óperas imprescindibles” pretende acercar la lírica al gran público. Bajo un novedoso formato conducido por Juan Carlos Galtier, se proyectarán fragmentos de las mejores óperas del mundo para ir conociendo el género que Wagner consideró “la obra de arte total”. Un arte universal que seduce con pasión a aficionados de todo el mundo que una y otra vez llenan teatros de los cinco continentes para disfrutar de las mismas grandes historias, de los grandes divos del canto, de las grandes orquestas, coros y escenografías.

Un ciclo para disfrutar y aprender.

Programa

En cada título se verán las claves exactas para comprenderlo y disfrutarlo y, además, sesión a sesión y de modo transversal, iremos conociendo los distintos tipos de voz, nos acercaremos a los grandes cantantes que han dejado huella, aprenderemos que es un aria, un dúo o un concertante y cómo los usan los genios de la música, daremos pinceladas sobre los grandes directores de orquesta y los tantas veces polémicos directores de escena y visitaremos las grandes capitales mundiales de la ópera, conociendo sus míticos teatros de Sidney a San Francisco, de Milán a San Petersburgo….

Y todo sin movernos de nuestras butacas…

Las 10 sesiones serán impartidas por Juan Carlos Galtier, gestor cultural, crítico y divulgador musical. Su pasión por la música le viene de familia. Tras licenciarse en Historia del Arte va, poco a poco, haciendo de su pasión una dedicación. Ha colaborado con Heraldo de Aragón durante más de 15 años, durante 10 dirigió el programa El Auditorio en Aragón Radio y desde hace más de 20 es colaborador de Radio Zaragoza de la Cadena SER donde todos los viernes habla de música clásica y ópera. Ha recorrido muchos de los grandes templos de la ópera a nivel mundial, ha trabajado como asesor en producciones operísticas y ha entrevistado a numerosos mitos del canto. Desde el año 2011 es el presentador del ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza. Es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.