El Bosque Ibercaja

Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso por preservar y cuidar el Medio Ambiente. Las actuaciones forestales que se están llevando a cabo permiten compensar su huella de carbono, además, contribuyen a la creación de un legado que servirá a generaciones futuras. Los diferentes proyectos desarrollados son:

  • Recuperación forestal de `El Pinarillo´ en Tauste.

Este proyecto, dentro del movimiento Smart Green España ya concluido, servirá para la absorción de 3.785t de CO2 y además recupera una zona que sufrió un incendio y sobrepastereo.

Se trata de una actuación sobre 40 hectáreas en la localidad zaragozana de Tauste que permitirán la mejora del establecimiento natural de la biodiversidad autóctona, de las condiciones edáficas y del paisaje.

Esta actuación está inscrita desde el 5 de mayo de 2023 en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

  • Recuperación Forestal Albentosa.

Este nuevo proyecto de recuperación forestal se inició en primavera de 2023 en Albentosa (Teruel) y permitirá la absorción de 2.379t de CO2. Se trata de una actuación sobre 9 hectáreas donde se recuperará zona degradada por un vertedero de escombros abandonado.

  • Recuperación forestal en Peñaflor- El Bosque de los zaragozanos.

Este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Peñaflor se destina a la recuperación forestal de espacios dentro del término municipal zaragozano.
Con el objetivo de plantar 700.000 árboles, este proyecto servirá para la absorción de 11.274 de CO2 a lo largo de 168 hectáreas.

  • El Bosque del Cole.

La finalidad de esta iniciativa es motivar al alumnado para que se convierta en un motor de la reforestación. El proceso comienza con el envío de semillas, que una vez sembradas, se convertirán en plantones, que podrán utilizarse en un futuro para reforestar y configurar un nuevo bosque en cada uno de los coles, o en las localidades donde se ubiquen. De esta manera, se constituye un entorno reconocible por todos que, a partir de la iniciativa escolar, se convertirá en el legado de los propios centros.

Con la puesta en marcha de este proyecto, galardonada con el Premio Félix de Azara, se quiere transmitir el respeto por el medio ambiente, el empoderamiento del aula como motor de la sostenibilidad y la toma de conciencia por el entorno natural inmediato, así como afianzar los principios del reciclaje entre los escolares para que, a su vez, lo transmitan a sus familias.

No te pierdas las actividades programadas dentro de la Semana del Planeta.


#juntosHacemosMas

#IbercajaSemanaPlaneta
 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.