Fundación Ibercaja en colaboración con Instituto Italiano de Cultura en MadridAssociazione Musicale Onlus Bianca D'Aponte y Asociación italoriojana Due Passi acoge este concierto de música italiana.

El Premio Bianca D’Aponte es un certamen para cantautoras italianas emergentes, que ha celebrado ya su 17ª edición, y forma parte de las actividades promovidas por la Associazione Musicale ONLUS Bianca D'Aponte para la difusión de la cultura musical.

La competición, abierta a cualquier género musical y a canciones tanto en italiano como en dialectos italianos, nace para expresar el propio arte, para crear momentos en los que discográficos y artistas puedan confrontarse.

Las canciones finalistas seleccionadas son diez, recibiendo la ganadora una beca.

El jurado de críticos otorga además un premio añadido.

Actuarán, así mismo, cuatro de las ganadoras de pasadas ediciones: Erica Boschiero, Francesca Incudine, Veronica Marchi y Cristiana Verardo.

Erica Boschiero, ganadora de la 4ª edición del premio Bianca D’Aponte en 2008, es una cantautora véneta nacida en 1983. Conocida a nivel internacional y ganadora de numerosos premios, ha abierto conciertos y/o actuado en dúo con muchos artistas italianos como Gino Paoli, Paola Turci y Luca Barbarossa. Cantó en Roma en el Ministero di Beni Culturali (Premio AACS) y en 2017 en el Aula Nervi, en el Vaticano, en presencia del Papa Francisco.

Francesca Incudine, ganadora de la 14ª edición del Premio d’Aponte, nació en Enna en 1987. En octubre de 2015, fue una de las diez finalistas del Premio “Bianca D’Aponte” en Aversa. En el verano de 2018 fue invitada a Karachi, en Pakistán, como invitada del Consulado de Italia, para actuar junto a la orquesta Napa del conservatorio de Karachi.

Veronica Marchi, fue la ganadora de la 1ª edición del Premio Bianca d'Aponte 2005. La cantautora nació en 1982. Con la canción "Splendida Coerenza" ganó el premio de la crítica en el Giffoni Music Concept. En 2016 participó en la 10ª edición del talent show X Factor y en marzo de 2020 fundó el sello Maieutica Dischi, cuyo propósito es producir y apoyar la música de mujeres.

Cristina Verardo, entre las ganadoras del certamen en 2019, cantautora y guitarrista nacida en 1990. Durante su carrera artística ganó numerosos premios, consolidó varias colaboraciones y participó en transmisiones de televisión y radio. En 2017 estrenó su álbum debut "La mia voce". Un año después fue finalista en “Musica contro le mafie”. En 2019 fue finalista en el “Premio Botteghe d’Autore”. En mayo de 2021 publicó su último disco “Maledetti ritornelli”.

Al efectuar la inscripción, recibirá un código QR que tendrá que presentar para el control de acceso al edificio. El código QR se puede presentar impreso en papel; en el propio correo en el que lo haya recibido; o como imagen, guardado en la galería del teléfono móvil.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Público general
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible