Fundación Ibercaja se suma a la celebración de la VI edición de la Semana de Goya en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, y organiza en el Museo Goya un exclusivo concierto a cargo de Dúo clivis, formado por Rubén Larrea Perálvarez (voz) y Marcos Castrillo Sampedro (guitarra).

Dúo Clivis es una formación derivada del grupo de canto gregoriano “Schola Cantorum Paradisi Portae”, de la que los intérpretes son miembros fundadores, comenzando su andadura en la primavera de 2016.

Este conjunto busca explorar la música vocal acompañada por cuerda pulsada, en sus diferentes formas, épocas y estilos. Clivis es un término medieval para referirse a dos notas ligadas, siendo la primera más aguda que la segunda. La agrupación toma este nombre como guiño a la formación de la que emanó.

En este concierto, podremos escuchar una pequeña muestra de dos géneros muy populares en el siglo XVIII: la bolera y la seguidilla. Ambas son tonadas acompañadas bien de cuerda pulsada o bien de piano. Las boleras suelen ser de mayor duración y más elaboradas musicalmente, mientras que las seguidillas son más sencillas en su composición. No obstante, ambas composiciones son muy cercanas entre sí.

Las boleras y las seguidillas constituyen uno de los elementos clave para entender musicalmente el mundo del majismo y del costumbrismo, que tanto atrapó a Goya. La sencillez y viveza de estos aires adquirieron pronto una gran popularidad en diversas capas de la sociedad, que, junto a la posibilidad de improvisar las letras y enlazar unas con otras, se convirtieron en un pasatiempo musical muy habitual. El programa incluye dos piezas exclusivamente instrumentales, que pueden ser reflejo de la música del ambiente cortesano en el que Goya se desenvolvió. La primera parte del concierto consta de obras de Federico Moretti, un compositor coetáneo de Goya, y la segunda de obras de Fernando Sor, que si bien es más tardío que Moretti, está influenciado por su estilo.

Previa inscripción.

Obras de Federico Moretti:

Bolera de las habas verdes (3’50’’)

El enigma (4’30’’)

Bolera de la bola (4’30’’)

Rondó nº2 (7’30’’)

Los amores del jitano (3’35’’)

Obras de Fernando Sor:

Seguidillas del réquiem aeternam (3’0’’)

Seguidilla si dices que mis ojos (1’55’’)

Seguidilla cómo ha de resolverse (1’30’’)

Seguidilla Muchacha, y la vergüenza (1’24’’)