Dirigido a

Estudiantes actuales, o de los tres últimos años, de la Universidad de Zaragoza y las que forman la Alianza Unita: Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia) Oeste de Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal).


Objetivos

Los retos globales plasmados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren acciones de promoción de proyectos de emprendimiento que aborden dichos desafíos globales, pero trabajando en su impacto en las regiones. Uno de estos retos es el reto demográfico de Aragón, que debe abordarse fomentando una o varias verticales, en este caso 4: economía verde y circular, impulsando la descarbonización y la transición energética hacia las energías renovables, poniendo en valor el patrimonio cultural de la región e impulsando el papel de la mujer como sostén del entorno rural y como motor de cambio. 

A través del emprendimiento y trabajando de forma activa se puede dinamizar las poblaciones rurales, fijar población y contribuir a una transformación hacia una estructura más resiliente que afronte con éxito posibles crisis o desafíos futuros.

Este año, la “ruta rural Explorer” vuelve con más fuerza. En esta edición, los estudiantes participarán en diferentes actividades y fases que harán evolucionar sus ideas hacia modelos de negocio escalables y podrán ser premiados con diferentes recompensas.


Programa

FASE 1. inscripción en este enlace

  • Ideathon: 29 de septiembre, viernes de 9 a 14:30 h.

El objetivo de esta actividad es identificar el mayor número de problemas o necesidades relativos a las 4 verticales de una manera muy dinámica. Estos problemas se convertirán en retos, y gracias a estos retos, se generará una lluvia de ideas y soluciones.

Al finalizar la sesión, se seleccionarán las mejores ideas que servirán como base de partida para el Hackathon.

Esta fase tiene como objetivo dar solución a diferentes retos en un espacio corto de tiempo (48 horas) utilizando diferentes dinámicas ágiles y creativas. Se crearán soluciones experimentales y creativas en torno a los retos derivados de la Agenda 2030 relacionados con el reto demográfico de Aragón o de las ideas derivadas de la actividad anteriormente realizada (Ideathon).

El Hackathon tendrá como objetivo generar un prototipo para un producto, servicio o modelo de negocio innovador. 

Los proyectos desarrollarán una propuesta final compuesta por un one pager (resumen ejecutivo de una página), un vídeo demostrativo o un pitch-deck del proyecto (documento-presentación general del proyecto donde se recogen los puntos/áreas clave del modelo de negocio y otras como tamaño de oportunidad, equipo y plan de desarrollo).

Los participantes tendrán acompañamiento mentor durante las 48 horas, píldoras formativas y estarán asesorados por expertos aportados por la universidad de Zaragoza, profesores e investigadores, que aportarán sus conocimientos en las diferentes verticales de trabajo. 

Para finalizar, un jurado determinará a los 6-10  equipos ganadores que pasarán a la fase 2, un Bootcamp para evolucionar sus soluciones.

 

FASE 2. (Noviembre). Impulso del proyecto.

  •  Bootcamp.

Una fase bootcamp, es una formación muy intensa durante un periodo corto de varias semanas que requiere de los participantes seleccionados compromiso y ganas de aprender. Tienen un carácter especializado (el reto demográfico de Aragón y el desarrollo rural en un contexto europeo), muy intensivo (implica el trabajo entre sesiones y consecución de los hitos establecidos) y focalizado en la práctica.

El objetivo durante el bootcamp es que los participantes logren evolucionar su idea / solución mediante la validación de esta en el mercado ante potenciales clientes y grupos de interés.

Para ello, se llevará a cabo un audit inicial que establezca los objetivo/hitos a alcanzar para cada proyecto.

Durante el bootcamp se combinarán sesiones formativas de carácter eminentemente práctico.

Durante todo esta fase y desde la finalización de la misma hasta el pitch day, los equipos contarán con el apoyo de diferentes mentores transversales.

 

FASE 3. 

  • Pitch Day (1 de diciembre)

A continuación, todos los participantes presentarán la evolución de su trabajo en un pitch final ante un jurado que determinará el grado de aprovechamiento del bootcamp, la madurez de las propuestas, la consecución de los hitos preestablecidos en base a los objetivos identificados previamente para cada equipo y la presentación realizada. 

De lo anterior, derivará la selección de hasta cuatro equipos ganadores de los 

“Premios al emprendimiento Rural”. Los premiados recibirán un importe económico de 1.000€ por proyecto.

 

FASE 4 (diciembre 2023 - junio 2024). 

  • Acompañamiento mentor

Una vez identificados los ganadores de los primeros “Premios al emprendimiento Rural”, se realizará un acompañamiento mentor a los equipos ganadores durante los siguientes 6 meses.

Documentos

Colaboran

UNITA
Fundación CAI
Fundación Ibercaja

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