¡Abierto el plazo para inscribirte al Hackathon en este enlace!
UNIZAR (como miembro de la alianza UNITA) y Fundación Ibercaja, lanzan la 4ª convocatoria de Premios al emprendimiento rural “Hack the Gap”, orientada a impulsar soluciones innovadoras basadas en inteligencia artifi cial para abordar los grandes retos del territorio aragonés.
Dirigido a
Estudiantes actuales, o de los tres últimos años, de la Universidad de Zaragoza y estudiantes de las Universidades que forman la Alianza Unita: Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia) Oeste de Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal).
Objetivos
En un momento crucial para nuestra sociedad, este hackathon nace de la convicción de que las soluciones a los grandes desafíos deben construirse de forma colectiva y con propósito.
Nos centramos en tres pilares interconectados que marcan nuestra realidad actual:
● OneHealth: Fomentando un enfoque integrado y unificado de la salud humana, animal y medioambiental.
● Transición Digital: Impulsando la digitalización para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico en entornos rurales.
● Sociedad Inclusiva: Promoviendo proyectos que reduzcan las desigualdades y fomenten la cohesión social.
Este programa es una invitación a la acción. Queremos activar la inteligencia colectiva y el poder de la Inteligencia Artificial para crear soluciones innovadoras que generen un impacto positivo real en nuestro territorio.
En esta edición, los participantes participarán en diferentes actividades y fases diseñadas para evolucionar sus ideas con propósito hacia modelos de negocio escalables y podrán ser premiados con diferentes recompensas:
RECONOCIMIENTOS
● 1.000€ de premio para cada uno de los 3 equipos ganadores en DemoDay.
● Reconocimiento ECTS: Para estudiantes de grado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de Facultad de la Economía y Empresa (FECEM) la participación otorgará:
- Ideathon + Hackathon (1 ECTS)
- Ideathon + Hackathon y Bootcamp (1.5 ECTS)
- Posibilidad de desarrollo de TFG o TFM asociado
- Diploma de participación
- Otros reconocimientos que profesores de Unizar quieran otorgar a sus alumnos
Programa
El programa consta de las siguientes fases clave:
FASE 1.
Ideathon. 26 de septiembre, viernes de 9 a 14:30 h.
El objetivo de esta actividad es identificar el mayor número de problemas o necesidades relativos a las 3 verticales de una manera muy dinámica. Estos problemas se convertirán en retos, y gracias a estos retos, se generará una lluvia de ideas y soluciones.
Al finalizar la sesión, se seleccionarán las mejores ideas que servirán como base de partida para el Hackathon.
Hackathon. 17 y 18 de octubre, de 9 a 18 h.
Esta fase tiene como objetivo dar solución a diferentes retos en un espacio corto de tiempo utilizando diferentes dinámicas ágiles y creativas. Se crearán soluciones experimentales y creativas aplicando la inteligencia artificial relacionada con los retos del territorio aragonés o de las ideas derivadas de la actividad anteriormente realizada (Ideathon).
El Hackathon tendrá como objetivo generar un prototipo para un producto, servicio o modelo de negocio innovador.
Los proyectos desarrollarán una propuesta final compuesta por un one pager (resumen ejecutivo de una página), un vídeo demostrativo o un pitch-deck del proyecto (documento presentación general del proyecto donde se recogen los puntos/áreas clave del modelo de negocio y otras como tamaño de oportunidad, equipo y plan de desarrollo).
Los participantes tendrán acompañamiento mentor durante las 48 horas, píldoras formativas y estarán asesorados por expertos aportados por la universidad de Zaragoza, profesores e investigadores, que aportarán sus conocimientos en las diferentes verticales de trabajo.
Para finalizar, un jurado determinará a los 6-10 equipos ganadores que pasarán a la fase 2, un Bootcamp para evolucionar sus soluciones.
FASE 2. Impulso del proyecto.
Bootcamp. 24 de octubre, 31 de octubre, 7 de noviembre y 21 de noviembre, de 9 a 13.30h. Solo para los ganadores del Hackathon.
Una fase bootcamp, es una formación intensa durante un periodo corto de varias semanas que requiere de los participantes seleccionados compromiso y ganas de aprender. El objetivo durante el bootcamp es que los participantes logren evolucionar su idea / solución mediante la validación de esta en el mercado ante potenciales clientes y grupos de interés.
Durante el bootcamp se combinarán sesiones formativas de carácter eminentemente práctico.
Durante toda esta fase y desde la finalización de la misma hasta el pitch day, los equipos contarán con el apoyo de mentores de negocio.
FASE 3.
DemoDay. 28 noviembre
A continuación, todos los participantes presentarán la evolución de su trabajo en un pitch final ante un jurado que determinará el grado de aprovechamiento del bootcamp, la madurez de las propuestas, la consecución de los hitos preestablecidos en base a los objetivos identificados previamente para cada equipo y la presentación realizada.
De lo anterior, derivará la selección de hasta cuatro equipos ganadores de los “Premios al emprendimiento Hack the Gap”. Los premiados recibirán un importe económico de 1.000€ por proyecto.
FASE 4.
Sprint de impulso. 12 de diciembre. Solo para los ganadores del DemoDay.
Una vez identificados los ganadores de los primeros “Premios al emprendimiento Hack the Gap”, se realizará un sprint de impulso que permita a los equipos adquirir herramientas y competencias para dar visibilidad a su proyecto y comenzar la comercialización.
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