UNIZAR, como miembro de la alianza UNITA, Fundación Ibercaja y Fundación CAI lanzan la primera convocatoria de Premios al Emprendimiento Rural, encaminada a premiar ideas de negocio para su aplicación en ámbitos rurales de Aragón, que puedan contribuir al desarrollo económico rural.

Dirigido a

Estudiantes actuales, o de los tres últimos años, de la Universidad de Zaragoza y las que forman la Alianza Unita: Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia) Oeste de Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal).

Objetivos

Los retos globales plasmados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren acciones de promoción de proyectos de emprendimiento que aborden dichos desafíos globales, pero trabajando en su impacto en las regiones. Entre dichos retos, se encuentra el reto demográfico de Aragón, que debe abordarse fomentando una o varia de estas 3 verticales: economía verde y circular, impulsando la descarbonización y la transición energética hacia las energías renovables, y poniendo en valor el patrimonio cultural de la región. A través del emprendimiento y trabajando de forma activa se puede dinamizar las poblaciones rurales, fijar población y contribuir a una transformación hacia una estructura más resiliente que afronte con éxito otras posibles crisis o desafíos en el futuro.

Para ello hemos creado la “Ruta Rural Explorer”, una propuesta donde los emprendedores participarán de diferentes actividades y fases que harán evolucionar sus ideas y conseguirán diferentes premios.

FASE 1.

Ideathon: 30 de septiembre, viernes de 9 a 14:30 h.

En esta actividad, de manera muy dinámica, se propondrá el objetivo de identificar el mayor número de problemas o necesidades relativos a 3 verticales. Estos problemas se convertirán en retos, y gracias a estos retos, se generará una lluvia de ideas y soluciones.

Al finalizar la sesión, se seleccionarán las mejores ideas que servirán como base de partida para el Hackathon.

Hackathon: 21 y 22 de octubre , de 9 a 18 h.

• Esta fase tiene como objetivo dar solución a diferentes retos en un espacio corto de tiempo (48 horas) utilizando diferentes dinámicas ágiles y creativas. Se crearán soluciones experimentales y creativas entorno a los retos derivados de la Agenda 2030 relacionados con el reto demográfico de Aragón o de las ideas derivadas de la actividad anteriormente realizada (Ideathon).
  • El Hackathon tendrá como objetivo generar un prototipo para un producto, servicio o modelo de negocio innovador. Los proyectos desarrollarán una propuesta final compuesta por un one pager (resumen ejecutivo de una página), un vídeo demostrativo o un pitch-deck del proyecto (documento-presentación general del proyecto donde se recogen los puntos/áreas clave del modelo de negocio y otras como tamaño de oportunidad, equipo y plan de desarrollo).
  • Los participantes tendrán acompañamiento mentor y píldoras formativas para los equipos participantes durante las 48 horas de trabajo
  • Además el Hackhaton contará con expertos aportados por la Universidad de Zaragoza , es decir, profesores e investigadores de diferentes áreas que asesorarán a los equipos en el conocimiento de las verticales de trabajo.
  • Para finalizar, un jurado determinará a los 6-10  equipos ganadores que pasarán a la fase 3, un Bootcamp para evolucionar sus soluciones.

FASE 2. (noviembre - diciembre 2022). Impulso del proyecto. Bootcamp.

• Una fase bootcamp, es una formación muy intensa durante un periodo corto de varias semanas que requiere de los participantes seleccionados compromiso y ganas de aprender. Tienen un carácter especializado (el reto demográfico de Aragón y el desarrollo rural en un contexto europeo), muy intensivo (implica el trabajo entre sesiones y consecución de los hitos establecidos) y focalizado en la práctica.
  • El objetivo durante el bootcamp es que los participantes logren evolucionar su idea / solución mediante la validación de esta en el mercado; ante potenciales usuarios y grupos de interés.
  • Para ello, se llevará a cabo un audit inicial que establezca los objetivo/hitos a alcanzar para cada proyecto.
  • Durante el bootcamp se combinarán sesiones formativas de carácter eminentemente práctico:
    • MODELO DE NEGOCIO: Modelo de negocio e ingresos. Propuesta de valor y Customer Discovery.
    • CONTEXTO: La importancia del contexto: competencia e industria - cadena de valor.
    • FINANCIACIÓN: Obtención de financiación y alternativas.
    • EQUIPO: Liderazgo, transformación cultural y diversidad.
    • RECURSOS: herramientas digitales y de comunicación.

Durante todo esta fase y desde la finalización de la misma hasta el pitch day, los equipos contarán con el apoyo de diferentes mentores transversales.

FASE 3. Pitch Day

• A continuación, todos los participantes presentarán la evolución de su trabajo en un pitch final ante un jurado que determinará el grado de aprovechamiento del bootcamp, la madurez de las propuestas, la consecución de los hitos preestablecidos en base a los objetivos identificados previamente para cada equipo y la presentación realizada.
    De lo anterior, derivará la selección de los tres equipos ganadores de los “Premios al emprendimiento Rural”. Los premiados recibirán un importe económico de 1.000€ por proyecto así como un acompañamiento de mentores de negocio durante un año.

FASE 4 (enero 2023 - diciembre 2023). Acompañamiento mentor

• Una vez identificados los ganadores de los primeros “Premios al emprendimiento Rural”, se fijará con los tres equipos ganadores un objetivo individual a un año vista y se hará un seguimiento mentor por equipo para valorar la evolución del objetivo.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible