• El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Bolamar Ediciones y la Fundación Antón García Abril abren la X convocatoria del certamen con el propósito de difundir la obra del compositor turolense mundialmente conocido.
  • Pueden participar todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad entre los 16 y los 40 años de edad hasta el 9 de enero de 2023.
  • Se entregarán tres premios, con una dotación total de 19.000 euros.

El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Bolamar Ediciones Musicales y la Fundación Antón García Abril abren la convocatoria del X Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, un prestigioso certamen que celebra su décima edición y cuyo fin es difundir la obra pianística del compositor turolense mundialmente conocido.

En este concurso de gran prestigio participan pianistas no solo de nuestro país sino también de otras partes del mundo. Por ello, Teruel acoge cada año a participantes procedentes de diversos puntos de España y países como Rusia, México, China o Azerbaiyán entre otros.

Antón García Abril (1933-2021) es uno de los compositores más importantes del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI en España. Su larga trayectoria profesional abarca una extensa composición que incluye obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara, destacados ciclos de canciones y más de doscientas bandas sonoras para cine y televisión. En este año 2023 hubiese celebrado su 90 aniversario y con tal motivo el pasado 19 de noviembre se estrenó a nivel mundial en la sala de conciertos Ehrbarsaal de Viena, su última obra inédita: El amor en tres culturas de España. Compuesta dos años antes de su fallecimiento, se trata de un ciclo de cuatro canciones para piano y voz.

En esta nueva convocatoria del X Concurso Internacional de Piano Antón García Abril pueden participar intérpretes de piano de cualquier nacionalidad entre los 16 y los 40 años. El certamen otorgará tres premios que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional. El primer premio “Ciudad de Teruel” está dotado con 10.000 euros; el segundo premio con 6.000 euros, y el tercer premio con 3.000 euros.

Aquellos intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de, al menos, diez minutos de duración con una o varias obras del maestro Antón García Abril, de entre las indicadas en el Anexo I de las bases, o cualquier otra obra de repertorio universal. El jurado seleccionará a los 16 finalistas. El plazo de la convocatoria concluye el próximo 31 de enero de 2024.

La fase final tendrá lugar del 17 al 19 de mayo de 2024 en el Centro Cultural San Julián de Teruel. Los 16 finalistas seleccionados interpretarán en directo un repertorio con varias obras del compositor. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público el nombre del ganador o ganadora del certamen.

Pianistas de cualquier nacionalidad de 16 a 40 años.