Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

En general, asumimos que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho incuestionable que cada día utilizamos muchos productos que, sin la ciencia, no habrían sido posibles, desde el navegador GPS a la telefonía móvil, o desde la anestesia del dentista a los nuevos materiales. 

Sin embargo, esta impregnación de los resultados de la ciencia va más allá de sus productos y afecta a nuestros valores y a nuestra visión del mundo, que abarcan desde las artes a la convivencia humana. 

En la primera parte de la conferencia se mostrarán varios ejemplos, algunos quizá insospechados, pero, al mismo tiempo, también nuestra vida cotidiana, así como nuestra visión del mundo y de nosotros mismos están impregnadas de costumbres y valores que están vinculados a la anticiencia e incluso a la superstición, esta percepción anticientífica está también tan incorporada a nuestras vidas que ni siquiera nos damos cuenta. Algunas de estas visiones anticientíficas también serán comentadas en la conferencia.

Fernando P. Cossío, licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza en 1983, se doctoró en la universidad del País Vasco en 1988, realizando estancias posdoctorales en el CNRS de Burdeos y en la universidad de California en Los Angeles.

Desde 2002 es catedrático de química orgánica en la universidad del País Vasco, de la que fue vicerrector de Investigación y relaciones internacionales, desde 2009 es director científico de la prestigiosa fundación Ikerbasque.

Su actividad investigadora se extiende de la química orgánica a la química teórica y computacional, con especial énfasis en el diseño y desarrollo de fármacos anticancerosos y en el estudio de los mecanismos. 

Ha sido distinguido con relevantes distinciones, entre ellos el Premio Jansen-Cilag en 2013 y la Medalla de oro concedida por la RSEQ en 2016, también ha sido distinguido con el premio de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza de 2016 y el premio Euskadi de Investigación en 2021.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.