La exposición abordará el uso excesivo de pantallas en niños y jóvenes, un fenómeno que genera preocupaciones en relación con su desarrollo cerebral, emocional y social. En un contexto donde la conectividad digital es constante, también se evidencian sentimientos de soledad y aislamiento en la población juvenil.

Desde una perspectiva neurocientífica, se analizarán los cambios que ocurren en el cerebro durante los procesos de aprendizaje y cómo la exposición abusiva a las pantallas afecta aspectos fundamentales como la atención, la memoria, la regulación emocional y las relaciones interpersonales.

Se abordarán las particularidades de estos efectos en diferentes etapas de desarrollo: infancia (6 a 12 años), adolescencia temprana (12 a 16 años) y juventud (16 a 25 años), considerando investigaciones y estudios neurocientíficos recientes. Asimismo, se presentarán pautas de higiene digital dirigidas a padres, docentes y adultos responsables, con el fin de promover un uso equilibrado y saludable de las tecnologías digitales. La finalidad es contribuir a la construcción de un futuro más humano y consciente en la era digital.


Objetivos

  • Comprender las consecuencias del uso abusivo de las pantallas en la infancia y los jóvenes.
  • Conocer los procesos cerebrales en los que interfiere por tramos de edades.
  • Descubrir cómo afecta al sueño cuando se abusa de las pantallas antes de dormir.
  • Presentar pautas y estrategias que podemos desarrollar para promover una higiene digital en el aula y en el hogar.
  • Ser conscientes de la necesidad de implicarnos todos para construir un futuro más humano, con habilidades de comunicación propias de las personas en un entorno digital y de inteligencia artificial.

Programa

  • Realidad actual del uso excesivo de las pantallas en niños y jóvenes.
  • Afectación en las estructuras cerebrales en desarrollo.
  • Consecuencias de estas interferencias del desarrollo neurobiológico, en sus capacidades intelectuales, equilibrio emocional e incapacidad para una correcta socialización humana.
  • Presentación de las alteraciones por tramos de edades.
  • Los efectos del uso de las pantallas antes de dormir.
  • Propuestas para mantener un uso correcto de las pantallas acorde a los principios de higiene digital. 
  • La necesidad de la colaboración conjunta.


PONENTE

Sara Dobarro Gómez. Licenciada en Periodismo. Máster en Derecho y Economía de la Unión Europea por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Psicobiología y Neurociencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista Superior en Liderazgo y Coaching Estratégico por ESIC Zaragoza y Especialista en Logopedia por la U.N.E.D. Profesora universitaria, conferenciante y autora de siete libros.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Colaboran

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

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