Entrada libre hasta completar el aforo.

1 hora

Programa

El Museo Goya, con motivo de la exposición temporal “Instantes decisivos de la fotografía. Colección Julián Castilla”, y a propósito del Día Internacional de los Museos, ha organizado la conferencia:

ELOGIO DE LA FOTOGRAFÍA Y DEL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA: EL CASO DE JULIÁN CASTILLA,

a cargo del escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet.

Julián Castilla, coleccionista manchego afincado en Madrid, pero con museo abierto en su localidad natal, la quevedesca Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), se dio a conocer inicialmente como amateur de pintura, dentro de un abanico que va de las versiones españolas del pop art, hasta la neometafísica. Paralelamente a esa actividad, que prosigue, desde hace unos años ha desarrollado otra colección, de fotografía esta. En ella figuran tanto maestros internacionales, como las principales figuras de la fotografía española, con especial atención a la generación del cincuenta, que en fotografía es la de AFAL, la pionera Agrupación Fotográfica Almeriense, cuya actividad incluyó a representantes de las escenas madrileña y barcelonesa, así como a figuras singulares de otros núcleos. En la Colección Himalaya, que así se denomina la de Julián Castilla, se advierte además, y eso la singulariza, una especial voluntad de escucha del entorno natal, una Mancha que precisamente fue muy fotografiada por los grandes nombres de la mencionada generación.

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte. Ha dirigido el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Cervantes. Preside la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, el Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro y el patronato del Museo ABC. Autor de varios libros de poemas, agrupados en Via Labirinto; del dietario La ronda de los días; y de un Diccionariode las vanguardias en España. Ha comisariado exposiciones sobre la pintura de los poetas, el ultraísmo, Revista de Occidente, el surrealismo, el constructivismo polaco, la literatura argentina de vanguardia, el exilio republicano español, o la generación de los ochenta; retrospectivas de, entre otros, Tarsila do Amaral, Helmut Federle, Gaya, Juan Gris, Guerrero, Alex Katz, Millares, Morandi, Picasso o Esteban Vicente; y muestras sobre fotógrafos (Català-Roca, Bernard Plossu, Pomés, Sudek…); escritores (Alberti, Max Aub, Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Michaux, Carlos Edmundo de Ory, Peiper…); o compositores (Morton Feldman).