El Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar te ofrece una conferencia en la cual el catedrático en Historia del Arte D. José Manuel Cruz Valdovinos nos hablará de los cuadros de gabinete de Francisco de Goya. ¿Conoces la historia?
Los once cuadros que Goya remitió al viceprotector de la Academia Bernardo de Iriarte el 4 de enero de 1794, tras la grave enfermedad pasada en Andalucía, fueron calificados por el secretario Isidoro Bosarte de “diversiones nacionales”. Con el envío, el pintor le anunció que trabajaba en el duodécimo, una escena de locos que presenció en Zaragoza.
Los especialistas en la obra del aragonés han identificado esas pinturas en catorce o quince hojalatas de media vara de altura que representan en parte escenas trágicas -que les cuesta asimilar con diversiones- y en parte, escenas de toros. El itinerario histórico propuesto para estos cuadritos es, además, inseguro y muy discutible.
En un trabajo que se publica en 2015 “Anales del Instituto de Estudios Madrileños” se analizan las identificaciones al uso y su documentación, cuya inconsistencia demostramos por tener su origen en una selección de “catorce borrones en tabla…” que el pintor Jacinto Gómez eligió para Godoy entre los bienes de Ángela Sulpice, viuda del gran platero de la Real Casa y Cámara Leonardo Chopinot.
Se inicia entonces la búsqueda de los ejemplares de la serie a partir de la única obra segura, Corral de locos (Meadows Museum, Dallas), cuyo soporte, la hojalata, rompía toda posible relación con unos borrones en tabla. El examen de las circunstancias vitales de Goya nos llevaron a considerar que, justo antes de su marcha a Cádiz, había visto el estreno de la Comedia Nueva o El Café (1792) de su gran amigo Leandro Fernández de Moratín, donde se halla la clave de las famosas “diversiones” de España, tan fustigadas por él como por otro insigne amigo del pintor, Gaspar Melchor de Jovellanos, en sus Memorias. Nuestra propuesta es, por el momento, la identificación de siete ejemplares de la primera serie, rechazando que formen parte de ella las escenas taurinas, que han de pertenecer a otros juegos de cuadros de gabinete que haría posteriormente el maestro.
Imparte: José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 1983. Doctor en Derecho. Licenciado en Historia. Licenciado en Filosofía.
Ha sido el único español nombrado miembro del Comité Científico que se ocupa de la fundación, instalación y catálogo del Terra Sancta Museum en Jerusalén. Ha sido vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español desde 1988, ocupando posteriormente los cargos de Vicepresidente (1995-2005) y Presidente (2005-2007) así como vocal de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha sido vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Comité Asesor 10: Sexenios) del Ministerio de Educación en 2001-2002, y su presidente en los años 2002-2003 y 2003-2004.
Miembro honorario de The Hispanic Society of America (Nueva York), Académico numerario del Instituto de Estudios Madrileños (Madrid), de la Academia de Bellas Artes (Valladolid) y de la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis (Madrid); académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (España); asesor histórico-artístico del Gremio de Joyeros y Plateros (Madrid). Patrono de la Fundación Universitaria Española (Madrid).
Profesor de las Fundaciones Politeia desde 1975 (miembro de su Patronato) y Amigos del Museo del Prado desde el inicio de su actividad en 1983, hasta la actualidad. Asesor del Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico Nacional. Fue miembro de la Comisión Preparatoria del Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Participó en la Comisión del Ministerio de Cultura que se ocupó de la reforma del Museo del Greco.
Miembro de los Consejos Asesores de la revista Reales Sitios de Patrimonio Nacional, De Arte de la Universidad de León, del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, de la revista Museo y Territorio del Ayuntamiento de Málaga y del Osservatorio per le Arti Decorative in Italia «Maria Accascina» (O.A.D.I) de la Università degli Studi di Palermo, y de Ars & Renovatio de la Universidad de Zaragoza.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.