Nueva conferencia del ciclo Cuida-T, organizado por el Colegio de Médicos de Guadalajara.

La obesidad infantil es el trastorno nutricional más frecuente en Pediatría, un 30-40% de nuestra población infantojuvenil tiene obesidad o sobrepeso. En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de Salud declaró a la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

Hoy entendemos a la obesidad como un estado inflamatorio de baja intensidad (adipocinas), que pasa desapercibido pero que actúa en silencio y tiene una seria repercusión sobre la salud.

Ese exceso de tejido adiposo tiene numerosas y graves complicaciones sobre la salud en la edad adulta, tanto en la morbilidad como en la mortalidad: cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas, gastrointestinal, endocrinas, dermatológicas, ortopédicas, oncológicas, psicológicas, psiquiátricas y sociales.

Las causas de la obesidad infantil son complejas y variadas (genéticas, endocrinológicas o síndrómicas), pero la obesidad más frecuente es la “exógena”. En la obesidad “común”, puede haber una base genética, pero la clave son factores externos, basados en una mala alimentación (excesiva ingesta calórica) y una baja actividad física (sedentarismo). En estos casos el tratamiento no es farmacológico, sino una “terapia conductal”, y no solo del niño, también de la familia, recuperando hábitos de vida saludables. En la consulta del pediatra, se ha pasado del “mi hijo no me come nada”, al “mi hijo no para de comer”.

Ponentes:

• Alfonso Ortigado Matamala, Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Alcalá) y Pediatra cardiólogo.
  • Ana Cabezas Pumar, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Zaragoza) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Zaragoza).
  • Sergio Mozas Illana, Licenciado en Educación Física (Universidad Politécnica de Madrid).

Todos los públicos.

Duración

1 hora y media.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades