Cabeza y capital de la Corona de Aragón, la Zaragoza del siglo XVI fue emblema del florecimiento renacentista peninsular; era una ciudad rica y próspera con un estilo de vida especialmente marcado por el apogeo del comercio y el intercambio mercantil, con exportaciones de productos y las importaciones de modas, artistas, objetos de lujo y gustos refinados. Infanzones, magnates judeoconversos, juristas y negociantes establecidos en la capital formaban la poderosa burguesía aragonesa, haciendo gala de sus gustos refinados, construyendo mansiones opulentas y a la vez financiando espectaculares edificios civiles y valiosas obras y capillas en iglesias y conventos.

La suntuosidad y la ostentación de su fuerza económica era una forma de demostrar poder defendiendo la práctica de los fueros aragoneses, en una segunda mitad del siglo en que la relación con la monarquía española estaba cambiando.  

Imparte

Magdalena Lasala. Novelista indispensable en el panorama español de narrativa histórica, ha consolidado una carrera con repercusión internacional sin abandonar su producción lírica, que cuenta con un lugar destacado en la poesía contemporánea. Ha publicado además artículos periodísticos, teatro, relatos, fábulas y textos ensayísticos. Su interés por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres la ha convertido en una investigadora esencial y divulgadora de legados femeninos. Entre otras distinciones, recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2014, concedido por unanimidad del jurado. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.