El Museo Goya. Fundación Ibercaja- Museo Camón Aznar sigue inmerso en un proceso de ampliación y reforma cuyo objetivo es seguir siendo referente cultural y artístico en la ciudad, ofreciendo nuevas exposiciones y actividades para todos nuestros visitantes.

Mientras tanto, algunas de las actividades del museo tendrán lugar en el incomparable marco del Patio de la Infanta. De este modo, podremos seguir disfrutando de todo lo que rodea a la Historia del Arte.

Durante el siglo XVI, el territorio aragonés experimentó una intensa renovación arquitectónica en la que la presencia de la monarquía se hizo particularmente visible en edificios tanto civiles como religiosos.

En ciudades como Zaragoza, las intervenciones en palacios y sedes administrativas, así como en catedrales y colegiatas, consolidaron una imagen del poder real estrechamente vinculada a la ortodoxia religiosa y al lenguaje del Renacimiento. La actualización de fachadas, portadas y espacios ceremoniales respondió a la voluntad de la monarquía de materializar su autoridad en la piedra, configurando un paisaje monumental donde lo político y lo sagrado se articularon de forma inseparable.

En esta segunda sesión se abordará el estudio de edificios emblemáticos como el Palacio del Conde de Morata y la Lonja, en Zaragoza; y la escalera del Palacio Episcopal y el Ayuntamiento en Tarazona. 

Imparte

Carmen Gómez Urdáñez. Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, adscrita al Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Su investigación se centra en la arquitectura aragonesa. Es autora de numerosos artículos, libros y contribuciones en obras colectivas, con una actividad investigadora que parte desde 1981 hasta la actualidad. Ha publicado monografías destacadas como “La Lonja de Zaragoza. Reyes y ciudadanos” (2021) y “Carlos V y la república cristiana en Aragón” (2022).

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.