Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 90

El objeto de este segundo Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja, no es otro que el de examinar en profundidad algunos rasgos de la política exterior española, prestando una especial atención a ciertas áreas geográficas y materiales que podrían definir la posición geopolítica de nuestro país. El enfoque prioritario se hace desde el Derecho Internacional Público y las Relaciones internacionales.

Comenzaremos analizando el papel de las Comunidades autónomas en la acción exterior del Estado español. Casi todos los Estatutos de las CCAA han experimentado reformas de cierto calado. Tal vez la más importante de todas ellas es la que incluye la Acción Exterior de dichas Comunidades.

En este período reformista -desde la aprobación de los Estatutos en la primera década de los años ochenta del siglo XX hasta las reformas de los mismos- convivieron tres visiones sobre la Política Exterior de España: la visión de los gobiernos nacionalistas (particularmente el catalán y vasco, exigiendo trato diferencial y bilateral), la mirada del resto de Comunidades  (expectantes y deseosas de abrir huecos, pero con pocos recursos económicos y personales) y la visión del gobierno central (poco preparado para la descentralización y muy refractario a la coparticipación de los entes regionales en la política exterior española).

Como ocurre casi siempre en política, primero se actúa, luego se legisla y por último se elabora la doctrina. En esta exposición, Rodríguez Ibarra analizará esas tres visiones desde lo vivido en su etapa de responsable institucional autonómico, y no desde lo estudiado.

Nacido en Mérida (Badajoz), Juan Carlos Rodríguez Ibarra es Maestro Nacional y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, y Profesor Titular de Filología en la Universidad de Extremadura. Tomó contacto con el PSOE en el seno de un grupo de estudiantes sevillanos a finales de 1969, reorganizando el partido en la provincia de Badajoz y en Extremadura en 1976. Elegido secretario general del PSOE en Badajoz en junio de 1979, y Secretario General Regional de Extremadura en 1988, entra en el Comité Federal del PSOE en 1983, y en años sucesivos forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal (1994/6, con Felipe González; 2004/8, con José Luis Rodríguez Zapatero).

Diputado al Congreso por Badajoz en la Legislatura Constituyente de l977 y reelegido en las de 1979 y 1982, es también artífice del proceso preautonómico en Extremadura que desembocó en la aprobación de su Estatuto de Autonomía, siendo elegido primer presidente Autonómico en mayo de 1983, desempeñando dicha responsabilidad durante seis legislaturas consecutivas refrendadas por el electorado extremeño con mayorías absolutas (a excepción de la de 1995, por mayoría simple).

Su quinta reelección como presidente autonómico en 1999 constituyó un punto de inflexión en la orientación estratégica de su gestión, apostando decididamente por la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y el conocimiento, que fue su norte y guía para iniciar una nueva etapa para los extremeños del siglo XXI.

Entre sus publicaciones, jalonadas por cientos de artículos periodísticos y entrevistas, destacan sus libros: “Más que palabras”, que compendia parte de sus discursos y declaraciones recogidas fundamentalmente en la prensa regional, y “Rompiendo Cristales, treinta años de vida política”, a caballo entre las memorias y el pensamiento político. Adicionalmente, se han editado siete ejemplares que, con el nombre genérico de “En nombre de la rosa” recogen todos los artículos publicados en distintos medios de comunicación desde 2007 hasta la fecha.
Tras su decisión de no presentarse a la reelección como presidente Autonómico en Extremadura, abandona la Presidencia de la Junta en junio de 2007 tras 24 años al frente del gobierno autonómico, retornando a su puesto de profesor titular de Filología en la Universidad de Extremadura.
En junio de 2011 es nombrado Consejero Electivo del Consejo de Estado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, y ese mismo año impulsa la creación de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra, que preside, cuya vocación es fomentar la idea de España en la línea que vino defendiendo en toda su ejecutoria política e institucional y el fomento de vías educativas que rompan inercias del pasado, donde el riesgo, la imaginación y el espíritu emprendedor sean las notas distintivas que acompañen el devenir de la sociedad del presente y del futuro.

Organizan
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España