Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con Fundación Ibercaja, presenta la conferencia que lleva por título Geopolítica marina. Escenarios actuales. Impacto en el comercio y la economía, que imparte Abel Romero Junquera, capitán de navío (en la reserva) del Cuerpo General de la Armada.

Abel Romero Junquera es capitán de navío (en la reserva) del Cuerpo General de la Armada. Actualmente trabaja como analista en el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Recibe su despacho de Alférez de Navío en julio de 1988. Durante dos años, se formó como piloto naval de reactores en Estados Unidos con la US Navy, y a su vuelta además de pilotar aviones de caza de la Armada, embarcado en el portaaviones “Príncipe de Asturias”, (durante esa época veníamos a adiestrarnos a Zaragoza, al polígono de las Bárdenas Reales), y también estuvo embarcado como oficial de superficie en diversos buques de la Flota. Ha sido comandante del patrullero “La Graña”, y de la corbeta “Infanta Cristina”.

Ha participado en la operación Sierra Juliette de apoyo a Irak (2003) a bordo del buque “Galicia”, y en 2015 fue Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de la Operación de la UE, EUNAVFOR SOPHIA, de lucha contra las redes de traficantes de seres humanos, en el Mediterráneo Central, en frente de Libia, a bordo del portaaviones italiano “Cavour”.

Ha pasado diversas etapas en Bruselas como Consejero; un total de cinco años en la Unión Europea en Bruselas en diversos periodos en la REPER UE en temas generales de seguridad y defensa y en particular marítimos, donde además ha estado (un año) en el Servicio Europeo de Acción Exterior con la elaboración de la Estrategia Europea de Seguridad Marítima, y en el Centro de Operaciones de la UE con la seguridad marítima en Cuerno de África. Además, tres años más, desde 2018 en el Cuartel General de la OTAN, en temas similares.

Organizado por

Cámara de Comercio de Zaragoza