El Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja- Museo Camón Aznar permanece cerrado mientras se realizan sus obras de ampliación pero hemos querido continuar con algunos de los ciclos más importantes que se llevaron a cabo en 2024 como esta conferencia perteneciente a la III Edición de Voces Emergentes. Nuevas perspectivas en el arte y en la cultura de la que podremos disfrutar en el Patio de la Infanta.

Goya es, sin duda, una de las figuras más emblemáticas del arte español. Pero ¿cómo se consolidó su presencia en el imaginario cultural a través de las exposiciones internacionales? Para abordar esta cuestión, la investigación adopta un enfoque panorámico que analiza más de 300 exposiciones celebradas entre 1800 y 1939 en España, Reino Unido y Estados Unidos, en las que se mostraron obras de artistas españoles. El objetivo es comprender qué se exhibía bajo la etiqueta de “arte español” y cómo variaban esas narrativas según el país y el momento histórico.

El punto de partida fue una pregunta sencilla: ¿qué artistas españoles se exponían con mayor frecuencia, especialmente en el extranjero, durante el siglo XIX? Para responderla, se recopiló información a partir de los catálogos de exposición, que revelaron un patrón llamativo: Goya ocupaba una posición central. Fue uno de los artistas más conectados y recurrentes en las exposiciones de arte español, tanto en el ámbito nacional como internacional. Los resultados explican cómo Goya se convierte en un eje clave en torno al cual se articulan muchas de las narrativas expositivas del arte español, dentro y fuera de nuestras fronteras. 

En esta conferencia, abordaremos cómo se construyó esa centralidad en los tres países analizados, y cómo el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la historia del arte no sólo permite automatizar tareas complejas, sino también abrir nuevas preguntas y ofrecer nuevas miradas.

Imparte

Bárbara Romero Ferrón es investigadora postdoctoral en el Provenance Lab de la Universidad de Leuphana (Alemania) y colaboradora del grupo de investigación iArtHisLab de la Universidad de Málaga. Es graduada y máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Western en Canadá. Ha trabajado en instituciones nacionales e internacionales como el Getty Research Institute (Los Ángeles) y el Rijksmuseum (Ámsterdam), y ha colaborado en proyectos de investigación con museos y centros académicos de distintos países. Entre sus contribuciones destaca la creación de visualizaciones de datos para exposiciones como How to Be a Guerrilla Girl en el Getty Research Institute (2025). Desde 2019 es profesora en diversas universidades, donde ha impartido cursos sobre metodologías computacionales, análisis de datos, creación de exposiciones, historia del arte y coleccionismo. Su investigación se centra en el estudio de fenómenos culturales mediante el análisis de datos, con el objetivo de identificar patrones y dinámicas que permitan comprender el funcionamiento del ecosistema artístico y expositivo contemporáneo.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.