Conferencias y Mesas Redondas
La Danza en los Ejércitos.
Lugar
Fundación Ibercaja La Rioja
Plaza Diversidad 2
Logroño 26001 (LA RIOJA)
941 286 826
Fechas y Horario
11 de mayo de 2026
Lunes, 19.30 h.
Precio
Actividad Gratuita
Aforo máximo: 100
Fundación Ibercaja programa junto a la Delegación de Defensa en La Rioja esta conferencia impartida por Perfecto Uriel Moreno.
Hay una idea que se repite en la historia escrita del baile: “en tiempos de paz la danza sirve para la diversión, y en tiempos de guerra para defender a la nación”. Se puede pensar que la danza y la lucha/guerra)pueden resultar dos materias distantes, pero una mirada cercana muestra que sus relaciones son mucho más estrechas de lo que a simple vista parece.
La danza y los ejércitos tienen una relación histórica profunda. la danza ha servido para el entrenamiento, la preparación para el combate, la celebración de victorias, y también para ahuyentar a los espíritus del enemigo. Estas danzas, a menudo llamadas danzas de guerra, permitían a los guerreros liberar su adrenalina, aumentar su ritmo cardíaco y mejorar su resistencia física y concentración mental. Unas danzas que se valoraban mucho porque eran una buena preparación física y mental para los ejecutantes. También estaban vinculadas a la celebración de ritos de fertilidad, transición y acontecimientos destacados como funerales o el triunfo de un general.
Perfecto Uriel Moreno nace en Torrecilla de Cameros (La Rioja) y tras sus estudios de bachillerato se traslada a París, Universidad de La Sorbonne y posteriormente a la de Cambridge (Inglaterra). Finalizados sus estudios de lengua y literatura determina ampliar sus estudios en Arte Dramático y Danza en The Bradford College (Londres). Tras su graduación realiza un máster en pedagogía de la danza clásica en la escuela de la Ópera de Varsovia (Polonia). A su regreso a España realiza trabajos de profesor en la extinta Escuela de Arte Dramático de La Rioja y compagina su trabajo con cursillos por todo el territorio nacional así como con direcciones artísticas de espectáculos de gran formato y de corte histórico.
En la actualidad su dedicación está centrada en la dirección de la Casa de la Danza en Logroño, compaginado con la dirección de la revista “Danza en Escena” y trabajos de investigación sobre danza.
Entrada libre previa inscripción hasta completar aforo.
La preferencia de acceso que da la inscripción caduca cinco minutos antes de comenzar la actividad.
Dirigido a
Público en general.
Organizado por
Actividades relacionadas
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.