Resulta complicado aceptar la llegada de una enfermedad que poco a poco te va minando tu vida, angustiosa porque no ves soluciones, con continuos ingresos. Llegar a una situación irreversible, en la que las especialidades farmacéuticas y los múltiples tratamientos médicos no tienen efecto, obliga necesariamente al trasplante, en nuestro caso de corazón, una de las mayores facetas de la ciencia médica.

Imposible explicar la angustia de la espera, superarla, algunos han esperado más de dos años, el miedo y… ¡Ya estás trasplantado! Tu nuevo corazón ya está funcionando, HAS VUELTO A LA VIDA. Adaptarse tras el trasplante no es tan fácil. Los sentimientos se desarrollan en cada trasplantado de diferente manera. Se han hecho innumerables trabajos médicos sobre los trasplantes, pero no tantos sobre los aspectos psicológicos de los receptores.

Todo ello llevó a los primeros trasplantados de corazón a fundar la Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón "Virgen del Pilar" en 1994, con el objeto de apoyar y mejorar la vida de los enfermos con cualquier cardiopatía y TXC. Poder darles nuestro apoyo, ofreciéndoles nuestra experiencia para que sobrelleven el fuerte impacto físico y psicológico que supone la enfermedad y dado el caso, la espera y el trasplante, servicios personales y a sus familiares.

Un serio compromiso, voluntario pero firme, de contribución activa, en aquellas tareas que puedan complementar la actuación de los profesionales de la medicina. Su actuación va más allá de los cuidados médicos porque implica una atención especial en el ámbito familiar y social.

De su participación, de la capacidad para la captación de donantes, de procurar la mejora de bienestar social, de mejorar la calidad de vida, depende en gran parte, el gran logro del bienestar de los pacientes y en consecuencia la mejora de su salud.

Intervienen:

• Jorge Carrasco Machado, en representación de enfermos cardiacos.
  • José Joaquín Pérez - Ezquerra, en representación de la Asociación Aragonesa Enfermos y Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar.
  •  Dra. Belén Morata, en representación médica y rehabilitación.
  •  María Ángeles Lafuente Muñoz, en representación de trasplantados de corazón.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Colaboran