Conferencia enmarcada dentro del Programa Educar para el futuro - Inspira, cuyo objetivo es inspirar a los docentes en materia de innovación educativa. En esta edición hablamos de Competencias STEAM y contamos con referentes a escala nacional e internacional.

Entender textos va más allá de descifrar palabras, es la base para identificar datos, inferir contextos, evaluar evidencias y, en última instancia, proponer soluciones efectivas a problemas reales. Es importante articular la conexión entre lectura y pensamiento crítico. La investigación demuestra que una buena comprensión lectora permite descomponer problemas complejos en componentes manejables, detectar sesgos y destacar la información relevante frente al ruido. 

En el proceso de aprendizaje, debemos comenzar por comprender el significado profundo de las ideas, distinguir entre datos relevantes y triviales y plantear hipótesis. Todo ello facilitará la construcción de modelos mentales útiles para la resolución de problemas. Convertir la comprensión en estrategia concreta de resolución es clave en cualquier disciplina. Para el alumnado es importante incorporar procesos en los que planear, evaluar riesgos y adaptar soluciones a distintos escenarios.

La conferencia plantea la comprensión lectora como herramienta para desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y resolver problemas de forma más eficaz.

PONENTE:

Emilia López-Iñesta es licenciada en Matemáticas, licenciada en Ciencias y Técnicas estadísticas, Máster en Computación Avanzada y Sistemas Inteligentes (Premio Extraordinario) y doctora en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación por la Universitat de València. 

Su tesis doctoral fue merecedora del premio Marc Esteva a la mejor tesis en Inteligencia Artificial en 2018, siendo la primera mujer en conseguirlo. 

Es profesora del departamento de Didáctica de la Matemática. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (México) y el Laboratory of Agent Based Social Simulation del CNR (Roma).

Su investigación se centra en la comprensión de problemas matemáticos, la lectura de gráficos estadísticos, el pensamiento computacional, la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático a distintos contextos como la Educación (Learning Analytics), la Ciencia Ciudadana y la denominada área de "Science of Science”, que incluye los procesos de revisión de manuscritos científicos (Peer Review).

*El programa Educar para el Futuro. Competencias STEAM está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la certificación deberán asistir a la actividad y presentar QR de inscripción a la entrada.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

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