Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Paralelamente a la celebración de la trigésima edición del Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, y que se realiza con carácter anual en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca, celebramos en Patio de la Infanta Fundación Ibercaja, un ciclo de conferencias en las que intervienen profesores y ponentes que participan en el mencionado curso y que acercan a la ciudad de Zaragoza los temas ahí tratados.

Esta conferencia inaugural, tratará la evolución de la identidad de seguridad y defensa de la Unión Europea; sus avances y retrocesos, la influencia que este aspecto de la política común ha tenido hasta ahora en la construcción europea, y la que está llamada a desempeñar en el entorno geopolítico actual.

Imparte la charla la profesora Natividad Fernández Sola, titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Georgetown University (2017-2020); 'professeur invité' en el 'Institut des Hautes Études Internationales' de la Université de Paris II (2016-2017) y 'Visiting Professor' en la International Relations and Global Economy Faculty, Higher School of Economics (Rusia, 2012-2014).

Fue coordinadora del Área de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011. Diplomada del European College of Security and Defence (Bélgica, 2010-2011), y profesora tutora del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), Máster en Paz, Seguridad y Defensa.

Sus áreas de investigación son la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, la diplomacia europea, la política exterior y de defensa española y las relaciones transatlánticas.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran