Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Salud Mental Infantojuvenil ASAPME

Con esta charla se quiere ofrecer una breve educación en la diversidad sexual desde diferentes puntos de vista que afectan a todos los ámbitos de la sociedad. Las circunstancias que rodean a cada persona y los contextos sociales hacen que no todo el mundo consiga expresar su orientación o identidad de género. Esto conlleva unos efectos negativos que influyen en su salud mental. Algunas de las consecuencias serían: problemas emocionales, depresión, ansiedad, estigmatización, humillación, acoso, violencia verbal y física, ideación suicida, trastornos alimentarios, baja autoestima, problemas en la creación de vínculos sociales, entre otros.

El objetivo de la charla será conocer la realidad del colectivo y los condicionantes que limitan o impiden la libre expresión de la diversidad sexual y que pueden desencadenar problemas emocionales y de salud mental. Se destacará la especial vulnerabilidad de la población joven y adolescente que, además de enfrentarse a la “crisis de la adolescencia”, tienen que lidiar con las presiones hacia la heteronormatividad y las diferentes formas de violencia sobre la población LGTBIQ+ convirtiéndolo en un subgrupo de riesgo.

Visualiza aquí todas las conferencias del ciclo. https://www.youtube.com/@ASAPMEAragon.

Jessica Galán. Psicóloga especializada en población infantojuvenil, problemas de aprendizaje, gestión emocional e intervención en adicciones. Durante los últimos 5 años ha desarrollado sus capacidades profesionales en un proyecto propio enfocado a valorar y trabajar las dificultades de aprendizaje integrando a todos los agentes del ámbito educativo. Además de trabajar problemas emocionales y diversos trastornos en el sector juvenil. Actualmente, también colabora en el departamento de infantojuvenil de ASAPME, realizando intervenciones terapéuticas y charlas en colegios/institutos.

Pepe Paz. Dinamizador comunitario y técnico en Promoción de la Igualdad y en Gestión Cultural; con formación especializada en DDHH. Activista y profesional durante más de veinte años en entidades por la diversidad afectivosexual, la salud y la economía social. Actualmente gestiona el programa "Aragón, diversidad por todas partes y todas las aulas".

Aslan Orera. Estudiante de Bellas Artes en Teruel. Hace unos dos años comenzó la transición, tras muchos años de no entender bien qué le pasaba por falta de educación sobre el colectivo trans.

Vicente Orera. Ingeniero informático, residente en Zaragoza. Aporta la experiencia familiar en la transición de su hijo Aslan, y la importancia del apoyo familiar en estas situaciones que aparecen en nuestras vidas.

Víctor Luqui.

Psicólogo sanitario, musicoterapeuta, coordinador de equipos, formador y divulgador en salud mental y diversidad sexo-afectiva y de género. Su práctica profesional se basa en: su experiencia profesional con cada una de las personas con las que trabaja, el estudio de la investigación en áreas de diversidad sexo-afectiva y de género y en crear espacios terapéuticos.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Organizado por