Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 90

El objeto de este segundo Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja, no es otro que el de examinar en profundidad algunos rasgos de la política exterior española, prestando una especial atención a ciertas áreas geográficas y materiales que podrían definir la posición geopolítica de nuestro país. El enfoque prioritario se hace desde el Derecho Internacional Público y las Relaciones internacionales.

El objeto de esta segunda conferencia se va a centrar específicamente en un aspecto de la política exterior de España, que es la cuestión del consenso en torno a la misma, clave a la hora de definir la política exterior en un Estado democrático. En concreto, nos fijaremos en el periodo más reciente, que transcurre desde los gobierno de José María Aznar hasta el gobierno de Pedro Sánchez.

En España hemos vivido en los últimos tiempos sucesivos cambios radicales en la política exterior, realizados unilateralmente por el gobierno de turno, sin el consenso necesario, con las consecuencias negativas que de ello se han derivado para los intereses, la imagen, el prestigio y credibilidad de España en el ámbito internacional.

En un escenario de creciente crispación y enfrentamiento y de ausencia de consenso entre los dos principales partidos políticos españoles, se han roto los puentes que desde los inicios de la transición democrática habían permitido construir con éxito, primero, el Estado democrático y, después, el modelo de política exterior de la España democrática, con las consecuencias negativas que ello está teniendo para los intereses de España.

La consecuencia, unido a otras causas que se analizarán, ha sido una política exterior menguante, alejada de lo que es una política de Estado.

Imparte la conferencia D. Celestino del Arenal Moyúa,  Catedrático Emérito de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido asimismo Profesor de la Escuela Diplomática de España y Profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), así como Profesor visitante o conferenciante en distintas universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Italia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Rusia.

Duración

60 minutos