La fundación y primeras etapas constructivas de la iglesia y complejo monástico de Santa María de Sigena han recibido una considerable atención historiográfica. La documentación relativa a estos primeros momentos de la historia del monasterio ha sido también ampliamente estudiada. Sin embargo, a falta de prospecciones arqueológicas significativas en los edificios y espacios más tempranos, la cronología de su edificación siempre se ha ligado a la creación del célebre ciclo pictórico de la sala capitular y el resto de su decoración. Con ello, tradicionalmente se han considerado dos contextos históricos fundamentales y, al mismo tiempo, contradictorios, para la ejecución de las pinturas. La relación con sendos contextos ha dependido de la vinculación de los murales con dos promotoras distintas. 

Por un lado, Sancha de Castilla, reina consorte de la Corona de Aragón y fundadora del monasterio. Por otro, su hija, la reina de Sicilia y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, Constanza de Aragón, quien residió en el monasterio durante un tiempo. En consecuencia, la ejecución de las pinturas murales se ha fechado hacia 1190, en un momento cercano a la fundación o, alternativamente, hacia principios del siglo XIII. Esta conferencia propone nuevas vías de estudio para investigar la arquitectura de los espacios de la iglesia y claustro, y ofrece nuevas cronologías relativas para los distintos edificios y, por extensión, un marco temporal ligeramente diverso para la creación de las pinturas.

Imparte: 

Verónica Abenza Soria (Universidad Complutense de Madrid): Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia de Arte Bizantino y Arte Islámico. Anteriormente, se integró en el Departamento de Estudios Medievales del CSIC (2021-2023) como investigadora Juan de la Cierva. Desde enero de 2019, formó parte como investigadora y docente del Departament d’Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, impartiendo Arte Románico Hispánico, Arte Bizantino-Byzantine Art (en inglés), y habiendo impartido docencia de Arte de Culturas no Europeas desde 2014 en el marco de su etapa FPI. Recientemente ha sido invitada a realizar una estancia como Visting Professor en la Università degli Studi di Catania para investigar e impartir docencia de Storia dell’Arte Bizantina (2023). Su investigación se caracteriza por un decidido enfoque internacional. Se ha dedicado al estudio del arte y la arquitectura románica y bizantina, centrándose en la promoción artística femenina y el intercambio artístico en el Mediterráneo medieval.

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