Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

• 19 h. Alimentación saludable, sostenible …y de calidad.

La alimentación sostenible es aquella que permite satisfacer las necesidades alimentarias actuales, sin comprometer las necesidades locales y futuras. La globalización alimentaria ha llevado consigo una mayor oferta alimentaria y la posibilidad de consumir alimentos frescos todo el año, sin embargo, puede llevar a algunos países a la pérdida de soberanía alimentaria y a la destrucción de culturas alimentarias actuales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define la seguridad alimentaria como el acceso a alimentos suficientes, nutritivos e inocuos. Sin embargo, el último informe de la FAO indica que casi la mitad de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable. Nos enfrentamos por tanto al gran reto del desarrollo equilibrado de la seguridad alimentaria a nivel mundial, unido al reto de garantizar la sostenibilidad del sistema.

Dra. Belén Moreno Franco. Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

• 19.30 h. Influencia de los determinantes sociales en nuestras elecciones.

A lo largo de la historia se ha demostrado que, en relación a la salud, tiene un mayor peso nuestro código postal (donde vivimos), que nuestro código genético.

Existen una serie de determinantes que influyen en el proceso de enfermar y ganar en salud, entre los que se encuentran el estilo de vida, el sistema sanitario, el código genético y el medio ambiente. Dentro de estos determinantes de la salud, el que mayor capacidad de modificación tiene es el estilo de vida, que está directamente relacionado con nuestros conocimientos y comportamientos en relación a la salud.

Se sabe que hay una relación directa entre nuestro nivel educativo y clase social, y nuestro estilo de vida, que es lo que da lugar a las desigualdades sociales en salud. En este sentido también se sabe que el lugar donde vivimos tiene una influencia directa sobre nuestros comportamientos en salud, nuestra cultura en salud y por lo tanto nuestros resultados en salud.

Dra. Raquel Sánchez Recio. Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)

Modera:

Dr. Miguel Ángel Guerrero Cásedas. Responsable del Servicio de Prevención de Ibercaja.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran

Mantente informado