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Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Formación principalmente para familias, profesionales de la educación y/o de otras ramas relacionadas. El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso complejo que puede verse afectado por dificultades como la dislexia, la discalculia y otros trastornos del aprendizaje. 

Fundación Ibercaja Actur y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, te presentan una jornada que ofrece estrategias de detección e intervención, basadas en métodos alternativos y herramientas innovadoras para apoyar tanto en el aula como en casa.

Metodología

La jornada combina información teórica con la experiencia práctica de la ponente. Se incluirán actividades en grupo para fomentar la participación activa de los asistentes y mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos.


Dirigido a

Maestros de Educación infantil. Técnicos Superior de Educación Infantil. Maestros de Primaria. Profesores de secundaria. Profesores de Grados Técnicos y Superiores. Profesores de Bachiller. Profesores de Universidades. Directores y Orientadores pedagógicos. Pedagogos. Psicopedagogos. Psicólogos. Personal de Atención Temprana. Trabajadores Sociales. Monitores de Tiempo Libre. Animadores Socioculturales. Monitores de Comedor. Monitores de extraescolares. Y todos aquellos profesionales, estudiantes y familiares interesados en el tema.


Duración

3h.

Objetivos

  • Identificar las señales de dislexia, discalculia y otros trastornos del aprendizaje.
  • Conocer métodos alternativos de enseñanza de la lectoescritura (herramientas digitales y Villacampa LEM).
  • Aplicar estrategias de apoyo en casa y en el aula mediante adaptaciones, refuerzos y material multisensorial.
  • Comprender el papel de la motivación y la inteligencia emocional en el aprendizaje lector.
  • Acompañar a las familias en el proceso educativo, ofreciendo pautas claras y prácticas de intervención.

Programa

  • Detección temprana y evaluación personalizada
  • Estrategias pedagógicas innovadoras
  • Tecnología y recursos digitales como aliados en la intervención
  • Análisis de apps y plataformas digitales diseñadas para dificultades lectoras.
  • Cómo integrar herramientas tecnológicas en la rutina escolar y familiar.
  • Práctica: creación de materiales de intervención mediante AI
  • Cierre y resolución de dudas
  • Espacio abierto para preguntas y análisis de casos concretos propuestos por los participantes.
  • Propuestas de seguimiento y recursos complementarios.

Imparte

Susana Villacampa Romero, logopeda colegiada n.º 50109, experta en dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, creadora del método Villacampa LEM.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

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