Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Fundación Ibercaja junto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía presentan este curso. Imprescindible registrarse en la plataforma de la  Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder desde su plataforma educativa al curso.

Curso pendiente de homologación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dirigido a

Maestros, profesores, orientadores, tutores, jefes de estudio, jefes de departamento, educadores en general, estudiantes e interesados en el curso, de las diferentes etapas educativas.

• Reflejar el concepto de inclusión en la práctica de aula.
  • Entender el concepto de necesidad educativa desde la inclusión.
  • Valorar los recursos humanos disponibles en los centros educativos.
  • Partir de la normativa actual para aplicarla en el desarrollo práctico.
  • Hacer funcional los aprendizajes realizados en el curso

Módulo 1: DESARROLLO EDUCATIVO INCLUSIVO (10 h)

1.1. Evolución histórica sobre el desarrollo de la Educación Especial.

1.2. ¿Qué entendemos por inclusión educativa?

1.3. Inclusión educativa en los documentos de centro.

Módulo 2: NECESIDADES EDUCATIVAS, RECURSOS HUMANOS Y EVALUACIÓN PSICOPEDGÓGICA (15 hs)

2.1. Alumnado con necesidades educativas.

2.2. Recursos humanos a nuestro alcance.

2.3. La evaluación psicopedagógica.

Módulo 3: APLICACIÓN PRÁCTICA (25 horas)

3.1. Actuaciones de intervención educativa.

3.2. Adaptaciones curriculares.

Metodología activo-participativa, con utilización de herramientas que permitan la dinamización e integración de todos los participantes del curso, tales como:

• Vídeos breves de introducción y explicación de los contenidos más relevantes.
  • Resolución de dudas.
  • Utilización del las tutorías como herramienta de comunicación.
  • Gestión de los foros para incrementar la participación del alumnado a través de casos prácticos y
  • de reflexión docente compartida.
  • Videoconferencia final (plataforma Meet) para consolidar lo aprendido y resolver dudas.

Tutor Pedagógico y Técnico

Mª JOSÉ ESCOBEDO CAMACHO. Licenciada en psicología y diplomada en magisterios en varias especialidades (EI y Ciencias). Habilitada por titulación y oposición en EP, CCSS y PT. Ha sido asesora del CIFE de Utrillas durante ocho años y directora del mismo durante cuatro. Ponente, coordinadora y tutora pedagógica en diferentes actividades de formación presencial y a distancia (cursos, seminarios, grupos de trabajo, charlas, conferencias,…)

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible