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Curso impartido por Alfonso Gómez Villanueva, Licenciado en Filosofía y Letras y máster en Cinematografía.
El objetivo de este curso es comprender la autonomía del cine con respecto al libro adaptado.
Acercarnos al cine como manifestación artística, capaz de crear arte a partir de un libro, sin necesidad de comparar en el mismo nivel estético la palabra del texto con las imágenes fruto del mismo.
Director y escritor como entes creadores unidos por un texto, sin relación de sometimiento.
*La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.
Dirigido a
Público en general.
Objetivos
El objetivo de esta primera sesión es discernir la autonomía de dos expresiones artísticas autónomas, cine y literatura, para entender que el primero no es la traslación a imágenes de un libro, es una adaptación, que hace del director un artista al mismo nivel que el escritor.
Programa
La primera hora la dedicaremos a realizar un planteamiento teórico para relacionar lo que busca el lector en una película y lo que encuentra.
En la segunda hora visionaremos escenas de películas que han adaptado libros fundamentales de la literatura:
- “Lo que queda del día” (1993), de James Ivory
- “La muerte en Venecia” (1970), de Luchino Visconti.
- “Doctor Zhivago” (1966), de David Lean.
- “Tío Vania en la calle 42” (1994), de Louis Malle.
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